07 julio 2006

La última y nos vamos....

Tal y como alcohólico conocido y popular que soy, falto a mi empeñada palabra; había dicho que dejaría de hablar de la jornada electoral. Pero ya lo dijo el tal Aristóteles, el humano es un animal político. Inclusive el mutísmo o la indiferencia son en sí una posición politica; logicamente. No me queda más que actuar concediendo la razón al griego de marras. ¿Que sucede con la llamada "izquierda"? parece que se ha contagiado del mísmo mal de nuestros futbolistas. Una véz más, como en 1988; "ya merito ganamos"!
¿Cuál será la razón por la que en nuestra sociedad es tan recurrente esta conducta?
Sin duda el hecho genético se encuentra antes de que llegaran la cultura y cienciología castellana, vía Iberia, estos rústicos nativos del altiplano eran malvados e ignorantes sacrificaban a los ganadores!!!
Razón esta por la que nadie quería realmente convertirse en ganador, ya ni Patolli querían jugar, estaba en riesgo la permanencia del corazón en su lugar, y no es mero romanticísmo.
Esto llegó a oidos del rey de chocolate y naríz de cacahuate; Don Carlos Quinto, (que en ese entonces sí sabía cuanto duraba el día y la noche) cuya Abuelita le aconsejó aprovechar el nicho de negocios que se abría en América e invertir, enviando a algunos maestros de superación personal de la misma Ybarra con el objeto de crear la Escuela Novohispana de Superacion Personal y de paso un par de cantinas, la tienda de ultramarinos, una tienda con souvenirs del Barza y del Osasuna, y alguna muebleria inicialmente; pero cuando vieron la posibilidad de obtener REVOE de la SEP azteca, lo cambiaron por el ICSPAC (Instituto Carolino de Superación Personal AC) que ademas sonaba más "nice". Creo que todo se inicio alla por por los 1520, cuando un pueblo guerrero, que gobernaba buena parte de Mesoamerica se encontró con una bola de ambiciosos pillos que pronunciaban de rara manera las s's, las z's y las c's, velludos, barbones y palida piel.
Al principio los indigenas creyeron que se trataba de embajadores de buena voluntad de la unión europea, observadores electorales o cazadores de talento del real Madrid.
Con el paso de los meses se dieron cuenta que eran parte del club de los optimistas, que llegaban para establecer en estas maiceras tierras institutos de superación personal.
Asi los que se expresaban en castilla venian dispuestos a terminar con los comics y todo tipo de libros de monitos y demas pornografía que entonces se editaban por el CNCA tenochca con el título de códices.
Al paso del tiempo y desesperados por la escasa penetración de sus campañas de publicidad, el director del Instituto Carolino de Superación Personal AC, un tal don Hernando de Cortés, de plano que inscribe a web en un retiro espiritual al gober Moctecuzoma. El gober, que dicho sea de paso tenía como consejero espiritual al abuelo de Waltermercado, ya que era muy dado a que le leyeran el horoscopo, y hasta las hojas de tamal, no opuso resistencia a las nuevas modas, pero la sociedad tenochca, tan conservadora, (conservaba sobre todo el poder y la sumisión de sus vecinos) que se encabrona, tanto con el que hablaba castilla como con su gober. El hispano se asustó cuando vió a la turba de "indios" reclamarle por el retiro del gober, fue tan sustantivo el susto que de plano llevó al Moctecuzoma ese a un balcón para que mostrase a los gritones tenochcas el adelanto adquirido en su club optimísta. Aqui hay una confusión ya que uno de los conserjes del Instituto Carolino cuenta que de entre la turba, un émulo de David lanzó hebraica piedra y rompíole la crisma al gober.
Uno de los perred..tenochcas cuenta que medio encabronado el subdirector, un tal Pedro de Alvarado (aunque en realidad no era jarocho, era europeo tambien) al ver que no cobrarían las colegiaturas vencidas, le dió a guardar al tal Mocte un fierro en plena barriga. No se sabe sí por la impresion o por el golpe, pero el caso es que el gober debió abordar el elevador del templo del buen Huitzi y fue a entregar su ánima (que juran los presentes no era de Sayula) al piso trece del complejo celestial nativo.
El 30 de junio del año de su majestad 1520, encabritado y al son de la negra, el gober sustituto Cuitlahuac atacó a los europeos y al grito: Barbas tengas y con ellas te entretengas! les puso una santa madriza, tanto que se dice Don Hernando de plano dejó que por su rostro escurrieran babas, mocos, lagrimas y lodo. Los tenochcas al ver este cuadro, inducidos por un estraño espíritu cristiano, se enternecieron y lo dejaron sólo con su dolor; ya que no es común ver llorar a un hombre y ménos a uno tan grandote como Don Hernando, con excepción de cuando Hispania es eliminada de la copa de futbol. Ya merito derrotan a los españoles y se evitan un segundo tiempo, donde como es de general conocimiento, perdieron progenitora y hasta el imperio. Sin duda fue en Popotla esquina tercera cerrada de Ahuehuete donde se forjó el famoso: Ya merito! Años más tarde el ya merito pasaría por una etapa de fijación definitiva, etapa en la que participaron activamente el Padre (¿donde dejó su voto de castidad?) de la Patria (vaya nombre para la primogenita) Miguel Hidalgo, de quien dicen los enterados y poseedores de las buenas conciencias, diosito lo dejó de escuchar y guiar por rojillo, revoltoso y por abusar de la imagen castellanizada de Tonantzin, sin pagar el respectivo copy right; José María Morelos, otro cura revoltoso, que inicio la lucha de clases en este extenochca reino, cuando se atrevió a fundar el primer Sindicato Independiente de Criados y Chachas de Nuevaespaña, dónde con el afán único de cobrar cuotas a sus asociados se hizo llamar; El Siervo de la Nación. Una reciente investigación de Paty "palabrademujer" Mercado pretende establecer que Morelos se pensaba mudar al Ajusco con un travesti llamado Nacho, al que sus cuates llamaban "El nachion", por nalgón. Concluyendo que para que no se lo conociera como la criada del nachion, adoptó el mencionado eufemísmo.
Y ya merito lograbamos sacudirnos la tutela de España y adquirir prestamos del BID, ya merito...
y en esas estabamos cuando al moreliano Agustin de Iturbide se le ocurrió chaquetear al Virrey O'donoju (antecedente directo del azerejé) y en Iguala promulgó un plan que básicamente consistía en hacerse del poder. Cosa que logró de alguna manera, aunque más tarde lo alcanzó la maldición moreliana (Cuauhtemoc, Jelipe Calderón y la ambición por hacerse del poder).
De la noche a la mañana y a a petición mayoritaria de una veintena de michoacanos radicados en el DF, se hizo galleta, es decir, se coronó Emperador.
Entre la maldición moreliana y el sindrome de autista o tambien conocido como Síndrome Fox, los conflictos, las deudas, Santa Ana (cuando aún era de fiar) y los masones lo obligaron a abdicar y a tomar vacaciones, el 19 de marzo de 1823.
Olvidóse que había sido declarado traidor a la patria y regresó; en el puerto de Sotolamarina en un operativo anti barcos "piratas" lo descubrió y lo detuvo, desgraciadamente de los tres tiros que le dieron, todos eran mortales. Ya merito y alcanzamos la independencia y el status de sociedad "nice". Tiempo después Santa Ana o Mr. Hyde, ya merito y expulsan a los gringos con todo y migra.
En cambio los gringos que andaban de "shoping", aprovecharon la oferta y compraron más de la mitad del territorio. Esta compraventa ha enfrentado a familias contra ellas mismas al calificar a su Alteza Santanísima; unos le recriminan el haber vendido el territorio nacional, los más lo critican por haber vendido solamente la mitad; ya merito... y ahora fueramos una sociedad gringa, hablaríamos inglés desde chiquitos e invadiriamos a todo aquel que se nos viniera la gana. Otra vez, ya merito. Y así sigue la lista; Juarez, Maximiliano, Porfis Días y Doña Carmelita (nunca aprendiste Martha) ... Madero, Obregón, Vasconcelos... y un laaargo etcétera. Y llegamos a la fatidica octava entrada; 1988 y Cuauhtemoc Cárdenas.
Por enésima vez, todos juntos ya (bitleriana cita) y.... ya merito ganamos la presidencia!
La neoizquierda mexicana o lo que más se parece a la izquierda, ha caído en la trampa de su enemigo tradicional, la obesa sociedad conservadora. Esa que aprovecha las vacaciones para que la hija soltera embarazada regrese virgen y pueda casarse de vestido blanco. La izquierda se ha vuelto light, ha perdido peso y presencia. Y ha sido instalada en el inconciente colectivo mexica como un peligro social, es un peligro para México.
En esta trampa bien concebida por la derecha, la izquierda ha intentado quitarse el "fashion" de mujer fatal, para lo cuál se ha tornado anoréxica. Se disfraza de perversa niña bien, con virginal presencia. Andrés Manuel es el claro ejemplo de esto que escribo, hizo una campaña política con disfraz, se debió inventar un personaje que fuera aceptado por la sociedad, contestó los insultos poniendo la otra mejilla, se paso de decente y urbano; éste personaje de teatro se desvinculó de los núcleos sociales que anteriormente lo apoyaron. Lo desconocieron, dejaron de identificarse con él. Un líder es aquel que hace o dice lo que una mayoría quiere, pero no se atreve. La mayoría esperaba al AMLO que acabó con Diego Fernández, no al mártir que se dejó subir al cuello a un nerd. Muchos se sientieron agredidos y sin capacidad de respuesta al ver por los medio de alienación masiva a Calderon y a su equipo de campaña. Ese sentimiento permeó la elección.
Al romper todos los críticos espejos, la izquierda o esto que se le parece, ha perdido proporción, no se dá cuenta que ahora se la ve como una chica enferma, metanfetamínica con la que nadie se quiere acostar. Algo asi como la culpa, nadie quiere echársela.

04 julio 2006

Paréntesis Irreflexivo...

Entre el amargo de la cruda y el sentimiento del despojo intento hacer un irreflexivo análisis sobre la condición anímica que me rodea. Según la tv "esta ha sido una elección como ninguna, en una democracia todos los votos cuentan, respetemos al gandor..." Consejo Coordinador Empresarial. Federico Arreola ha mostrado por la tv comercial copias de los registros cibernéticos que documentan una serie de "irregularidades" del ife (así con minúsculas) que demuestran como en los estados reconocidos como "panístas", en promedio el 30% de actas de casillas electorales estan sumadas doblemente o bien hay grandes diferencias entre las cuentas de la votación registradas en las actas y las reportadas en el prep, curiosamente siempre a favor del PAN. Asi el mencionadp Prep se ha convertido en el gran Frankenstein creado por el Colectivo Shelly de Científicos de "altísima reputación", a prueba de demostración fraudulenta, lo que no quiere decir que no exista algún tipo de manipulación o fraude, pero de ahí a que se demuestre hay un gran trecho. Faltan de contabilizar aproximadamente 3 millones de votos. Usaré el valor que proporciona mi ignorancia para decir que me parece que una vez sembrado el mecanísmo fraudulento, se implemento una inmoral manipulación a traves de los medios de penetración masiva; el irrestricto apego a la legalidad y el respeto al organizador de la elección, llegando a la aberración jurídica de poner al ife por encima del mismísimo TRIFE; lo que resulta en una contradicción. Pero la inmoralidad no tiene necesidad de justificarse o mostrar apego a la ley (con cariño para aquellos que con glucémica cursilería mencionan querer un país de leyes), lo que en verdad les importa es asegurar la impunidad. Que las conductas deshonestas queden como gente bien nacida, en familia. Festejan, no en realidad festinan los Hildebrandos, los Sahagún, los Bribiesca, los Creel, los Savala, los Fox, y un largo etcétera. La moral familiar esta a salvo, como la hija embarazada fuera de matrimonio que aprovecha las vacaciones para abortar el fruto de la "inmoral" pasión, y regresa inmaculada para casarse de blanco. El misteriosamente desaparecido texto de Agustín "el silencioso", aquel que nos enseñó que; La fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo, Juan era la voz, Cristo es la Palabra, Sembrad siempre buenas obras y algunos de los mejores bloggs. El texto en mención nos proporcionó a Monik mi mujer y a mi un domingo conmovedor. Lo leímos juntos, abrazados y mentalmente recorrimos muchos de los lugares, las fechas y los personajes mencionados. Los últimos dos tercios del escrito se conviertieron en una biografía nuestra,como jóvenes, como pareja, como familia, con los sueños, los deseos, las luchas, las energías, los anhelos y claro también las derrotas y las frustaciones, queríamos tragarnos al mundo y solo mordimos el polvo; esta condicion logró lo que bién menciona Luis David, (admirado desconocido) la fuerza y el entusiasmo para volver a replantear y reiniciar los esfuerzos, somos guerreros y sólo la tumba nos detendrá. Entiendo que muchos luchadores de verdad, esos que arriegan el pellejo, que huelen a polvora y a cárcel; Vallejo, Campa, Revueltas, Arnoldo, González Camarena, Heberto, Siqueiros, Rivera; Frida, y tantos más que nunca vieron frutos de su lucha; no quisiera que mis hijos algún día celebren "lo que el viejo tanto deseaba", preferiría festejarlo con ellos y su madre. Aquí ya existe una buena diferencia, me ha tocado vivir en un marco de libertad que los antiguos luchadores no disfrutaron.
Entiendo perfectamente que esto es resultado de su lucha y les vivo agradecido. No es lo mismo enfrentar la balas y pintar la rierra con sangre, que pintarrajear monumentos del SXVII. En 1988 fui afortunado al ser parte del Frente Democrático Nacional, coordiné el distrito electoral que comprendía la zona de San Angel, Mixcoac, la Del Valle y parte de la zona de las minas de Alvaro Obregón.
Lazaro Cárdenas y Doña Amalia Solórzano eran nombres familiares en casa de mis abuelos, participar con Cuauhtemoc mi hacía sentirme más identificado con la lucha familiar. Mi abuelo y sus hermanos, creadores del "Ejercito Marquez", que participó intensamente en las jornadas revolucionarias de la Sierra Norte de Puebla, hasta la zona de la Huaxteca, terminarían colaborando con el General Lázaro Cárdenas en la Comisión del Río Balsas, incluso mi padre en algúna temporada trabajó en Cutzamala y Cd. Altamirano, Gro. en dicha comisión.
Recuerdo cuando intentamos vincular a la "banda" con la campaña de FDN, una tarde se acercaron dos jovencitas y un muchachito y me invitaron a conocer la "disco". Fue en las llamadas Lomas de Capula, caminamos como 15 minutos bajando por estrechas veredas, donde dificilmente cabrían dos personas caminando una al lado de otra, y finalmente entramos a una cueva, iluminada por antorchas de aceite y con ena vieja grabadora que reproducía música del Tri. El activo y el resistol 5000 eran inhalados para engañar a las hambrientas tripas... La banda, siempre un paso adelante, intuyó que serían usados, sin obtener nada a cambio, me enviaron, en viaje sin regreso a "un baile a Chihuahua". La herencia familiar y el gen guerrero me había llevado a participar en los llamados grupos liberales, los mas soncitos, como les llamaba yo antes de ser coptado por el hermano de mi padre en esos grupos. Paradojicamente más tarde me echarían de ahí por liberal.
Sucedió asi; Salinas recién se había estrenado como presidente y le había hecho sentir a los petroleros, y a su amada y temida Quina que no hay Tlatoani pequeño, ni venganza que no se cumpla.
Fui electo como el más joven de los dirigentes liberales para realizar una alocución en el Panteón de San Fernando, celebrando un aniversario más del orgullo de Guelatao y de toda una nación; el Benemerito de las Americas, Don Benito Juárez.
Y he aqui que preparé una discuso, no sólo liberal, sino hasta medio revolucionario, que en verdad me causaría una revuelta. Hablé contra el naciente gobierno e hice mención de un diagnóstico terrorifico al que esa administración conduciría al pais, sore todo a la clase trabajadora y a la llamada clase media; el tiempo, desgraciadamente me daría la razón; pero ese día la policía me dió mi revolución. Al terminar el discurso, unos contadísimos aplausos y muchas caras largas de los "liberales", después entendería que en realidad trataban de mutarse en neoliberales, no en el sentido filosófico del término, sino en el económico. Bajé sorprendido del templete, hasta los amigos parecían evitarme; quien no me evitó y por el contrario me condujo a una patrulla, fue un trio de judiciales que me tomaron del brazo y en vilo me condujeron y depositaron en el asiento trasero del automotor.
Los hechos se sucedieron antes del mediodía, a las 10 de la noche el mando encargado de Tlaxcoaque (celebres zotanos carcelarios clandestinos) y que afortunadamente pertenecía a otro de los grupos liberales, se dirigió a mi y explicito me espetó; "Hermano la cagaste" Sin ninguna formalidad y después de recomendarme pensar muy bien lo que pronunciaría mi boca y delante de quien, me permitio volver a mi casa.
A los "hermanos" liberales no los volví a frecuentar en sus grupos, los recibímos infinidad de veces an casa y los tratamos como lo hacíamos antes, sin guerdar ningún rencor. Pero volviendo al domingo de elecciones, entre la emocion y el sentimiento abierto por la lectura, Monik y yo decidimos abrazarnos como familia que somos. Después de votar fuimos con nuestros jovenes Rick y Axel, metro de por medio, al zócalo, al mero Ombligo de la Luna, y decidimos comer con otra parte de nuestra familia en el Hotel Catedral. Disfrutamos la comida, pero sobre todo la compañia y el calor que esta proporciona. Charlamos sobre la jornada y manifestamos nuestra esperanza en que por el bien de todos, eso que más se parece a la izquierda ganara.
La lluvia amainó cuando salimos del restaurante y el gusanillo nos despertó la curiosidad, Monik y yo decidimos caminar a la plancha del zócalo, nuestros hijos, Susi mi cuñada con su esposo Héctor y sus jovenes nos alcanzarían más tarde en casa. Tal y como lo había advertido, brindaríamos por la victoria de AMLO con Moet & Chandon. Caminamos por un costado de la catedral y descubrimos un gran templete, con todo y pantallas gigantes, dónde el "candidato triunfador" (obvio AMLO) daría un discurso a las 11 de la noche. Las campanas de la llamada Catedral Metropolitana anunciaron las 6 de la tarde; pero una multitud de personas se comenzaban a juntar en torno al templete; la emoción, pero sobre todo la esperanza era evidente en sus rostros. Monik y yo nos abrazamos a media plaza, casi junto al asta que levantaba y sostenia a la enorme bandera, era como un gigantezco cordón umbilical que alimentaba nuestros anhelos con la misma materia cosmogonica de los trece cielos. Otra vez las líneas del beato Aguilar Tagle (Crónicas abajo del escenario ) golpeaban la memoria, cuyas esquirlas se estrellaban contra el presente; haciéndonos sentir cuán indefensos y frágiles somos.
Vimos personas mayores en su mayoría, familias enteras, ancianos solitarios, multitud de jóvenes de talla pequeña que mostraba los estragos de una mala alimentación, casi todos uniformados por el color de la piel, color de la tierra como se dice ahora, una que otra tes blanca; todos con el anhelo dibujado en la expresión, pero todos con ese estado de indefención y fragilidad que nos delata. La mirada se tornó acuosa y al tiempo que intentaba disimularla, note que de los ojos de mi mujer escapaban dos diamantes fundidos que parecían lágrimas.
Los recuerdos cuando son despertados por un tercero llegan a ser dolorosos, pero curiosamente producen al mismo tiempo la certeza de que lo que se ha hecho, se hecho bien, con honestidad, con ética, con valor y con la fuerza que proporcionan la razón y la justicia. Nuestra lucha ha sido por un pais de igualdad, de igualdad per se, de leyes y justicia, y de felicidad.
Cuando faltaban unos minutos para las 8 de la noche y el ife daría el prometido avance del conteo electoral; Monik sugirió que ese evento debíamos vivirlo en familia. Volvimos a casa y nos alcanzó el resto de la familia que habíamos comulgado con pan y sal al medio día, pero que tambien comulgamos en ideales. Brindamos, y reímos. El Prep no me permitió conservar la sonrisa y sentirme ganador, parece que el ife tambien lo impedirá. Pero la lectura del texto de un amigo, nos permitió asomarnos al pasado, valorarlo y abrevar la fuerza necesaria para que juntos en pareja, con nuestros hijos y nuestros amigos reiniciemos la lucha por la sociedad con que hemos soñado.