31 marzo 2007

Notas nostalgicas y al margen.

Escuchaba el día de hoy la radio y un comentario me llamó la atención; "buscarán los lingüistas y filólogos de la lengua española crear un vocabulario que comprenda e incluya la terminología técnica."
Me quedé reflexionando que esa forma de estructurar pensamientos, sin duda es el reflejo de un pensamiento retardatario, que nos ha sumergido en eso que despectivamente se le nombra “Tercer Mundo”. Sin duda esas declaraciones la hicieron bajo los influjos del ron y al compás del “ballenato”, en tanto compraban la edición conmemorativa del cuadragésimo (que se dice y escribe así, y no cuarentavo) aniversario de la publicación de “Cien Años de Soledad”.
Inventemos terminologías pues, ya que la técnica es cosa de blancos y desarrollados.
La obra de Gabriel García Márquez (conste que evité la cretina pretensión de llamarlo Gabo, como si fuera el abuelo medio loco, raboverde y persigue sirvientas que algunos tuvimos), fue el primer libro que leí por mero gusto, fuera de las selecciones obligatorias de los profesores de la secundaria. Casi tres semanas me llevó tal empresa, y un cuadernillo de apuntes, donde llevaba apuntes acerca de los incontables personajes de la novela. La he vuelto a leer en un par de ocasiones, y aunque sigue siendo disfrutable, el ejercicio de la relectura me extravía en el mar de recuerdos de alrededor de aquella primera lectura.
Regresando a los Clips cinematograficos, "explicaré" (ja!) sobre las músicas...

Los primeros videos están marcados por la voz de Gurruchaga y el ritmo de la Orquesta Mondragón, la única razón valida es la corrosiva actitud de mencionado y sus compinches. En Mondragón se condensa el rock, la música, sin etiquetas, y el posicionamiento político del grupo; cosa esta última que la mayoría evade, bajo el artilugio de; “Vamos hombre no jodas, que lo que yo hago es música, la política no es mi línea.”
Hay que tener gónadas para proclamar la mortal epidemia de los dioses y señalar la poca efectividad de las “instituciones humanas”, comenzando por el estado mismo, y tener el delicado cinismo de aparecer en las pantallas televisivas, vendiendo ese discurso como novedad.
Si Aristóteles les escuchara, sin duda volvería a abrir las puertas de Hades y las azotaría, dejando fuera al Cancerbero..
Sobre el clip de Liza Minelli no hay mucho que decir, la seducción no necesita de justificantes. Sin embargo tanto en sus filmes Cabaret como en New York, New York, existe la constante del humor ácido, corrosivo y el camino de la autodestrucción.
La desilusión y la derrota sonríen seductoramente.

La parte cuarta de Es Sólo Cine , esta hecha sobre dos canciones del grupo Esperanto, ( http://www.youtube.com/watch?v=Ou4XM42I4Us ) que viera la luz en 1971 en Bélgica. Con una estructura multiétnica, Esperanto tomo su nombre del idioma ideado por el Dr. Zemenhof o Doktoro Esperanto, como idioma internacional.
LA ESPERANTO ROCK ORCHESTRA se forma en 1971 por iniciativa del violinista Raymond VINCENT y del pianista Bruno LIBERT (belgas), a los que se sumaron Gino y Tony MALISAN (italianos, en el bajo y la batería, respectivamente), Glen SHORROK (voz, australiano), Bridget LOKELANI (hawaiiana, en vocales y guitarra acústica), Tony HARRIS (ingés, viola y sax), Brian HOLLAWAY (anglo-australiano, piano y guitarra), Tomothy KRAEMER (inglés, violonchelo y piano), Godfrey SALMON (inglés, violín), Janice SLATER (australiana, voz) y Joy YATES (neozelandesa, flauta y vocales) sumando el inverosímil número de 12 integrantes!
El primer álbum de la mega-banda, titulado "Esperanto Rock Orchestra" salió en 1973. Considerando que el grupo no se conocía previamente, es lógico que la música carezca de una identidad bien definida, pero a pesar de esto ESPERANTO debuta con un álbum excepcionalmente original, de clara influencia clásica, mezclado con un poco de pop, rock y progresivo. En 1974, con la banda reducida a 8 miembros, graban la que quizá sea su mejor obra. "Danse Macabre" es un trabajo mucho más homogéneo y progresivo, saturado de la atmósfera hechizada y extraña propia de los castillos de la Inglaterra medieval donde se realizó la grabación del álbum, y alrededor de los cuales gira el concepto de la obra. Además, el mismísimo Peter Sinfield (escritor y productor de King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Premiata Forneria Marconi) fue el productor de la versión final del álbum, y puso tanta energía y dedicación en este trabajo que rechazó la oferta para producir el tercer álbum de Supertramp después de éste!
Finalmente, en 1975 sale el que sería su último álbum, "Last Tango", producido por Robin Geoffrey Cable (ingeniero y productor de Queen, Genesis y Van der Graff Generator). "Last Tango" es excelente. Empieza con una irreconociblemente buena versión de "Eleanor Rigby", que los fans de los BEATLES seguramente odian, pero que muchos otros adoramos; y continúan con una propuesta aún más original que la de "Danse Macabre", aunque el concepto sigue siendo oscuro. Extrañamente, después de este álbum, y a pesar de las ventas cada vez mayores y las giras cada vez más exitosas, A&M decide no renovar el contrato con ESPERANTO y la banda se disuelve poco tiempo después. Esta música se realizaba a media década de los 70’s; cuando Lennon grababa Imagine, los Beatles iniciaban de solistas; Julio Igle$ias berreaba Gwendolyne, el cine proyectaba; Cumbres Borrascosas, Aeropuerto, La hija de Ryan, Un hombre llamado caballo, Los diamantes son eternos, El violinista en el tejado, Licencia para matar, Shampoo, Los tres días del cóndor, aunque también había buen cine; Tarde de perros, Atrapado sin salida, Dersu Uzala (Kurosawa), Bananas (W. Allen), La última noche de Boris Grushenko ( W. Allen), Cría cuervos (Saura), El jardín de las delicias (Saura), El decameron y los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini), entre otras cosas. Y para resistir las muertes del Rey Lagarto, Jim Morrison, y del genial jazzista Loui Armstrong (Satchmo), de la tripulación del Soyus 11; en California se patentaba un invento subvaluado entonces; el teléfono celular; los laboratorios médicos lanzaban al mercado el Predictor y la moda se vestía de los sexy Hot Pants.

14 marzo 2007

Es solo cine, pero me gusta!

Jeagger y Richards ironizaron aquello de "...es sólo Rock and roll, pero me gusta" Algunos lustros más tarde la Orquesta Mondragón (de quiém me acusan de "fan") amplió la acepción del sentido irónico al terreno onírico al cantar; "Es sólo cine, pero me gusta."
No soy fan de Gurruchaga y sus huestes. Fan, que es un apócope de fanático, que al igual que lunático se consideran etiologías psiquiátricas. Quizá algún día tengan a bien inscribirme en Mondragón, en Castañeda, o quizá en el fray Bernardino. Pero será entónces y solamente entónces cuándo, con el diagnóstico bajo el brazo, o entre la camisa de fuerza asuma tan hidalgo título; fanático.
En tanto seguiré ejerciendo sin título. Sí Bowie (The man who fell to earth) proclamó la muerte del Rock, espero que víl Gates no declare la muerte del cine.
La empresa que llena mis tiempos cibernéticos es el relato del cine, el cine norteamericano básicamente, que además es el que en mayor proporcion se exhibe e las salas y televisores de Mexicalapan de la Tunas.
No es el mejor cine que se realiza. No es incluso. mi cinematografía favorita; pero es la que representa el discurso político y social que el Imperio nos ha impuesto como molde y meta a seguir en el logro de la "felicidá." En mi no tan lejana juventud (la cuál pese al Alzhainer y al saltarín Parkinsson, aún recuerdo) me abstenía de ver cine propagandístico, como Rambo y esas linduras. Fue en una de esas farras nocturnas, en esas disertaciones teiboleras (las que suceden en tanto las chicas toman su turno en la pista) en las que el cínico y hedonísta Alberto Peralta me convenció de la importancia de tal cinematografía como referente histórico y por ende cultural.
Y a mí, que amén de la hueva, me gusta cultivar el ego y ser reconocido como ejidatario; no me quedó más opción que chutarme tan lindas y optimístas películas que exaltan la inteligencia, la seducción, la fuerza y la razón cosmogónica de la humanidad en base al hombre norteamericano.
Con la proyección musicalizada de cartéles cinematográficos, ordenados casi alfabruticamente pretendo refrescarles la memoria o en su caso incentivarlos para que renten, compren o adquieran copias piatas y vean los filmes que les causen algún morboso antojo.
No todo lo que han visto mis ingenuos ojitos pueblerinos es malo, además hará falta (como en toda selección arbitraria) el cine europeo, asiatico y el cine de medio oriente, así como la disfrutable cinematografía latinoamericana que no estan contempladas en estas proyecciones, dado que carezco de imágenes de ellas.
La inspección de estos sitios es absoluta y total responsabilidad del visitante.

12 marzo 2007

Es sólo Cine!!!

Filozoofos del mundo, welcome!
Antes de iniciar con éste post, quiero externar sutilmente una queja; resulta que el que ésto escribe tiene a bién ( o quizá a mal) escribir sus ocurrencias campiranas en dos sitios; éste llamado Filozoofar y otro bautizado con el anglosalvajismo de Brian Resident (http://erosgodsite.blogspot.com/) en dónde me ha dado por contar algunas cosas que me permite la interconección de las tres neuronas que el whisky a tenido a bién conservar en ambos (éstos sí, dos) hemisferios cerebrales.
Y la queja es por que dicho sitio, no obstante que lo aseo diario, lo rocio con aromatizador e incluso he establecido la " hora del amigo", dónde los comentarios de las visitas se valoran al 2 x1; sigue mas abandonado que las polícas sociales del "Jelipísmo" tan calderoniado en esta centena trágica, por mera ecológica curiosidad, inscríbanlo dónde conservan a las especies en peligro de extinción.
Como agradecimiento a tan bondandoso gesto por parte de Uds. me encuentro en el proceso de engendrar toda una familia cínico_matográfica que relatará, como en los tiempos de la opereta, (con música y danza) la Historia del Cinematografo. Hoy les presento la introducción al tema, desde el descubrimiento de la fotografía en movimiento, hasta los estrenos previos a la reciente entrega de los Oscar. La música será tan dramatica como el estado de ánimo me lo permita.
Hoy, para sorpresa de Angeek, insisto con la fabulosa Orquesta Mondragón, prometo que éste será el penúltimo videoclip con ellos, no el último, ya que no pienso morir en esta semana, tengo mucha ropa por planchar.
Va con el deseo de inicio de semana, que les sea divertido, que les aguijonee la memoria, y si no es mucho desear, que al igual que a mi familia, les dibuje una sonrisa y les encienda el deseo de volver a ver los filmes que vieron o ver los que aún no. A falta de tamales, fuí al supermercado y compré palomitas para ambientarme.
La colección de carteles cinematográficos, hasta hoy suma casi 2000.
El "vidio" está en éste domicilio de YouTube:http://youtube.com/watch?v=8zXOt709vWc

08 marzo 2007

El ahijado

Milagro! Milagro! Menos de nueve meses y ahí esta el otro chamaco. Que Marichuy se ponga guapa con los tamales. El vidio (como dicen los iberos) es un piccolo homenaje a los cineastas nacidos en tierra de Huitzilopochtli, que fueron de wetback a Joligood con la esperanza (¿es pollera?) de traerse unas estatuillas amarillas (quesque "el Oscar", tú) como ofrenda para templo de Coyolhxauqui, hija de toda su.. nuestra Santa madre Coatlicue, pero que los gringos, nomás pa' hacer rabiar a los millones de crédulos aspirantes a mojados no se las dieron, sin mediar albúr. Y he aquí una paradoja; en este antiguo reino de Tenoch, ser culto, guapo e intelectual, significa colocarse la estampilla de izquierdoso; por lo tanto, para mantener congruencia en los asuntos del ser y deber ser, también se debe ser antigringo, ser aficionado al fútbol, católico remono y tener predilección por los mártires ( losers, o perdedores según la franela actual). Es decir a todo lo que huela a los yunaites lo vemos con desprecio o de plano lo mandamos a , "shiguagua a un baile". Ah pero cuando se trató de los oscares (y también de turistear o ir de "chopin"), sobre todo antes de la entrega, entonces sí, toda la nación al pendiente de la telera. Después de la ceremonia, el río volvió a su nivel; "pinches gringos, nos volvieron a robar..." Yo insisto, luego existo; "No tiene la culpa el Indio, sino quién vé sus peliculas..." Pd. Machista: Felicidades mujeres en su día! El liguero es:http://www.youtube.com/watch?v=qCQ6JSsOnOU