31 agosto 2006

Desnutrición y mala alimentación.

Filozoofos del mundo, welcome!
Leí en la página de un buen blogger (Ernesto en su pagina: http://robotkarel.blogspot.com/) que vivíamos en un País de Estúpidos, se refería básicamente al bajísimo nivel de comprensión de las matemáticas que muestra el pueblo mexicano; durante la lectura recordé que los problemas de nutrición en México son tan severos que inciden directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Eso me motivo a escribir la presente entrega.
La desnutrición continúa siendo el gran problema para la humanidad.
La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente por carencias económicas, aunque se deben mencionar otras dos causas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías.
Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una organísmo recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, vital por ser más apremiante.
Esta disfunción social (la llamo así ya que uno de los máximos postulados de la sociedad es proteger la sobrevivencia del individuo) se da de forma mas cruel con los infantes, que son la parte más sensible de la sociedad.
Son ellos los que más resienten las condiciones de inequidad sobre las que se ha construido el modelo mexicano. Cabe reflexionar que los partidos políticos y sus candidatos no se han planteado como política de estado, el sacar de la pobreza extrema a millones de niños mexicanos.
Los pilares sobre los que debe sustentarse cualquier democracia son; la equidad de oportunidades y la justicia social. La realidad cotidiana nos demuestra que ambas están ausentes en nuestra sociedad.
En México 30 de cada 50 niños viven por debajo del promedio nacional de ingreso; a esto se debe sumar el hecho de que los ingresos reales de sus padres se redujeron en mas del 3% durante el sexenio que pronto terminará, y la continuidad del modelo amenaza con más de lo mismo; la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país.
El Reporte de Pobreza Infantil de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), organismo al que México pertenece desde 1995, nos iguala con Estados Unidos, con focos rojos en cuanto a pobreza infantil. Sólo México y el Imperio, dentro de los socios de la OCDE, superan el 20% de la población infantil en pobreza extrema, con un 27.7 y 21.9 % respectivamente; aunque es necesario decir que en el vecino del norte una parte importante de esa población en extrema pobreza es de origen mexicano. Noruega y Finlandia son los países mejor calificados con 3 y 2.8% respectivamente.
Los programas sociales que se han aplicado en México durante los últimos diez años, han fallado; lo demuestran mas de 5 millones de niños menores de 5 años que padecen que padecen desnutrición de severa a grave.
Los niños desnutridos presentan un peso inferior al normal. Las madres de estos infantes también sufren deficiencia ponderal. Estados como Chiapas, Oaxaca. Michoacán, Durango, Chihuahua, Guerrero, Yucatán e Hidalgo, sobre todo en el medio rural, presentan esta sintomatología, igual que en Asia Meridional o en África del Sur; esto debido a que trabajan en exceso o sufrieron también desnutrición infantil.
La distribución injusta de trabajo y la pesada carga de tareas domésticas que recae sobre las mujeres del mundo, reduce las posibilidades de proteger su salud y las de sus hijos.
Así pues, la Desnutrición es una enfermedad causada por la carencia alimentaria, en ocasiones acompañada por ausencia de estimulación psicoafectiva. Se manifiesta con valores de peso y talla inferiores a los promedios por edad.
Es una enfermedad evolutiva que puede causar la muerte, tiene multiplicidad de factores causales, pero se reconoce a la pobreza como la causa estructural.

El grupo más expuesto es el de los lactantes y hasta edad preescolar, debido a que en este periodo los relojes biológicos programan el crecimiento, el desarrollo músculo-esquelético y la estructura neuronal, lo que requiere un consumo mayor de energía y nutrientes.
Otros factores que favorecen la desnutrición son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiar que alteran el vinculo madre e hijo.
Para efectos de tratamiento se la ha clasificado en tres grados:
Grado I.- Déficit ponderal de 10 – 24% (Leve)
Grado II.- Déficit ponderal del 25 – 39% (Moderada)
Grado III.- Déficit ponderal del 40% o mayor (Grave)

Es importante señalar que las consecuencias de la desnutrición anterior a los 18 meses de edad, son irreversibles.
Las consecuencias más comunes de la desnutrición son:
· Disminución de la velocidad de crecimiento.
· Menor desarrollo psicomotor.
· Aumento en el padecimiento de las enfermedades infecciosas en la infancia.
· Aumento en el padecimiento de las enfermedades crónicas en la edad adulta.
· Retardo en el desarrollo cognitivo y motor que se traduce en daño en la integración sensorial, pobre rendimiento escolar y alteraciones en la atención.
· Disminución en la actividad física.
· Condena a multiplicar por herencia el mismo esquema socio-económico y de salud. La mala alimentación es un problema de salud pública en México, no reconoce fronteras sociales o económicas .
a).- Las causas directas de mala nutrición son:
1.- Consumo dietético inadecuado; la Dieta básica del mexicano se caracteriza por;
· Baja disponibilidad de vitaminas y minerales. · Bajo consumo de alimentos ricos en micro nutrientes (carnes, pollo, pescado). · Alto contenido en harinas, azucares y grasa. (Tortas, tacos, tlacoyos, fritangas y refresco)
2.- Enfermedades infecciosas y parasitarias frecuentes; que disminuyen la absorción y aumentan las perdidas de micro nutrientes.
3.- Actividad física inadecuada o nula.
b).- Las causas subyacentes de la mala nutrición son:
* Acceso inadecuado a alimentos.
* Atención inadecuada de niños y mujeres.
* Insuficientes servicios de salud y saneamiento.
C).- La causa básica de la mala nutrición es:
* La Pobreza!!! Una mala nutrición infantil sin tratamiento traerá como consecuencias:
· El desarrollo de la obesidad entre los 6 y 9 años, se asocia con 55% de la prevalencia de obesidad en edad adulta.
· Niños con obesidad entre 10 y 14 años la prevalencia aumenta al 75% en edad adulta.
· Sí la obesidad infantil no se corrige y persiste en el adulto, incrementa el riesgo de morbilidad, en comparación con la obesidad que se inicia en el adulto.
· La obesidad contribuye y genera una serie de enfermedades como cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, dislipidemias o diabetes mellitus.
· Aumenta el riesgo de mortalidad, independientemente de otros factores.
Concluiré diciendo que los nacos, renegados, estúpidos, miserables, famélicos, desarrapados, en fin; los pobres no se dan por generación espontánea; a desigualdad, la marginación, el racismo, la intolerancia, la falta de oportunidades, la ignorancia y ahora la democracia mal entendida o mal aplicada también los generan.
Atentamente; Yo el Famélico.

02 agosto 2006

Entre Euterpe, Polimnia y Aristóteles...

Entre los placeres de la música (gracias Gerardo por recuperar esa parte de mi juventud), la falta de talento y de baño que produce esa viscosa manera de espantar a las musas, y el ser político, que medio dormido aún, me lleva entre traspies a los territorios de peligrosos, con la emoción que produce y se contagia al ver la esperanza que se materializa en las renegadas huestes. Vengo al ordenador aún con el olor de los alimentos preparados sobre estufas y braceros de la Avenida del Emperador Maximiliano, hoy Reforma.
Con los gritos y consignas retumbando en los oidos, con la mirada llena de personas con todos los fenotipos posibles, las tonalidades de piel, los acéntos y las sonrisas. Personajes con expresiones que representan todo, excepto peligro; a los que confiadamente puedo ofrecerles la mano al tiempo que intento devolverles la sonrisa. Individuos cuya protesta les hace por véz primera identificarse y sentirse parte de este Ombligo de la Luna. Por algún tiempo serán parte del paisaje, del entorno del que nos hémos afanado en quitarlos. Pese a las inmaculadas "Buenas Conciencias" que escandalizadas chachalaquean por una protesta decente, martirizada, light, sumisa, japonesa;
Que los renegados ocupen las aceras, que mejor se hacinen en el zócalo. Que ejerzan su "derecho al pataleo" pero que no muestren esas imágenes al mundo. Que naca se ve ahora Reforma. Pinches jodidos ¿como se atreven? Calladitos y en reservaciones se verían mejor ... las putas "buenas conciencias" que hasta en algunos intelectuales y pseudo izquierdístas tienen eco y horrorizados gritan: ¡Que vivan los revolucionarios! ...de 1910.
¡Que viva Zapata y la División del Norte! ...tambien Eugenia, Etiopia y hasta Indios Verdes.
¡Que viva Marcos! ...Carrasco por darnos la hora exacta.
¡Que viva el PC! ...y Bill Gates que lo popularizó. Sí una vez quitaron del inicio del Paseo de la Reforma a Izcoatl y Ahuizotl (los indios verdes) y los enviaron al entonces paseo de la Viga y posteriormente a la salida a la carretera a Laredo (algún día terminarán en Canadá), como carambas no quitarán ahora a estos émulos de Guadalupe La Chinaca y a su Pantaleón Que lejos están de los Siqueiros, Rivera, Flores Magón, Khalo, Vallejo y otros violentos y peligrosos para la sociedades de su época. No alcanzo a imaginar la cara de estos "izquierdístas" sí leyeran el discurso en el que Ignacio Manuel Altamirano, entonces diputado, le exigiera la renuncia al C. Presidente Benito Juárez García ya que entre otras cosas, éste solía hablar de ideas democráticas y liberales, las cuales no entendía! Quizá dirían, era cosa entre indios, es decir; usos y costumbres...
Lo de hoy es uniformar, para separarnos de los "otros".
"...el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar, apolítico o insociable, o bien es inferior en la escala de la humanidad, o bien está por encima de ella..." Aristoteles; Política
El ser politicon, ¿te gusta a ti ese son?
Y mencionando liberales, no cabe la menor duda de que Zeus, era más que liberal, algunas mentes dirán que libertino; pero no es así, el pobre sufría de incontinencia seminal. El deseo le brotaba a cada paso. Entre las eróticas tangas negras que usaba y las mendigas viejas que querían montarse en su fama y poder, varias veces sucumbió al deseo carnal. En uno de estos trances, le pasó con una chicaa, que según los enterados, se desnudaba alegremente en un Table Dance llamado El Olimpo, el buen Zeus le invitó un tinto a la desmemoriada Mnemosina, hija de ...de un tal Urano y de Gea. La desmemoriada tenía un par de hermanitos de fábula; la desaliñada Rea y el impuntual de Cronos. Este cabaretero amor, con desmedida pasión, produjo ni más ni ménos que 5 desmadrosas chicas, a las que para evitar se dedicaran a la profesión de la Madre, Zeus le puso un changarro para que se dedicaran a cosas menos perversas. Las nombró gerentes del Instituto de Artes Liberales y Ciencias del Olimpo. A.C. y les repartío así las tareas: Clío, la que ofrece gloria; Euterpe, la muy placentera; Talía, la festiva; Melpómene, la melodiosa; Terpsícore, la que deleita en la danza; Érato, la amable; Polimnia, la de muchos himnos; Urania, la celestial, y Calíope, la de bella voz. Según Hesíodo, al paso del tiempo, el viejo Zeus decidió nombrar a la tal Euterpe como administradora del departamento de Música y a Polimnia como gerente del área de canto. Pero el gen perverso haría de las suyas, contra divina decisión, y estas desenfrenadas chicas seducirían a cuanto rocanrrolero a go-go se les atravesara, incluso a los mísmos mamazitos. Cuenta el tal Hesí que las susodichas Euterpe y Polimnia fecuentaban una casa non sancta allá por la Escandón, dónde hicieron el milagro de convertir en "hermanos de leche" a Oscar, Jorge, Octavio, Agustín y Gerardo, quienes adoptaron como imagen corporativa el voluptuoso himno que susurraban al ver llegar a alguna de las griegas, conocidas ya entonces como las musas: Mamazita! Es decir, en ese sitio, los marichis nunca callaron. Filozoofos, háganle como José Alfredo; pierdan la fuerza de su mano izquierda y suéltense la rienda ... y el pelo ( después si quieren, el sujetador) y disfruten de esos rítmicos tópicos.
Despedida no les doy, porque no la traigo aqui; pero les dejo la columna de Ricardo Rocha del Lunes 31 de Julio en El Universal:
(Las fotos del Plantón de Reforma son de la fotogaleria del diario).
Era impresionantemente bella. Indescriptiblemente hermosa. Como sólo podía serlo una criatura del propio Zeus. Dotada además de otros regalos de los dioses: Afrodita le dio las formas y rasgos de la belleza suprema; Apolo la regaló con un maravilloso talento musical y Hermes... bueno, el también llamado Mercurio le obsequió una caja para templar su obediencia. Una caja que no debía abrir. Y así lo hizo. Hasta que se dejó doblegar por una democrática y común curiosidad que la hizo destapar el ánfora misteriosa. Fue así que Pandora liberó todas las desgracias humanas. Como las plagas, la peste, la miseria y las dos más devastadoras: la tristeza y el crimen. Horrorizada y para mayor infortunio cerró la caja justo antes de que algo más, llamado esperanza, también saliera de ella. Por esos días, el mundo vivió una época negra de desolación. Hasta que otra vez el cosquilleo de la curiosidad hizo que Pandora volviera a abrir la urna para liberar también a la esperanza. Y corrió entonces hacia los hombres para decirles que no todo estaba perdido. Y la luz volvió a triunfar sobre las sombras. Y yo creo que vale el recuerdo de esta historia fantástica adaptada a la feroz realidad mexicana. El debate cruel sobre el voto por voto tiene en vilo al país y a todos sumidos en la oscuridad de la incertidumbre. La bella y joven democracia mexicana ha liberado algunos de los demonios más temibles: el odio, el racismo, el desprecio y sobre todo la intolerancia más exacerbada y rabiosa. Y en este escenario de miedo y confusiones rondan también los fantasmas: el norte contra el sur; los ricos contra los pobres; la gente bien contra los nacos; los blancos contra los prietos; los bien tragados contra los muertos de hambre. Falso. Tan falso como el mapita que han promovido del México pintado de azul confrontado con el México pintado de amarillo. Como si todos en Jalisco fueran panistas y todos en el DF perredistas. Como si no existieran las zonas populares en Guadalajara o la delegación Benito Juárez en la capital. Es más, las diferencias partidistas y las simpatías o antipatías más furibundas se dan entre vecinos de la misma cuadra, compañeros de una misma oficina y hasta al interior de cualquier familia. Lo que en realidad ha estado en juego todo este tiempo son dos modelos de país. Uno, el representado por Fox, el PAN, las cúpulas empresariales, sectores conservadores de altos ingresos y grupos de ultraderecha, que ha sido asumido públicamente por Felipe Calderón. El otro, impulsado por el PRD, grupos diversos de la sociedad organizada, intelectuales, profesionistas, artistas y sectores de medianos y bajos ingresos, encarnado en el liderazgo de izquierda de Andrés Manuel López Obrador. El primero privilegia la globalización, la exportación, la maquila, la Bolsa, las reservas en dólares, el envío de divisas de los migrantes, la concentración del ingreso, la educación privada, la venta al extranjero de Pemex y la CFE y la tesis foxista de que la riqueza primero se crea y luego "lo que desparrame" se reparte a los pobres. En una palabra, continuidad. El otro modelo propone una fortaleza económica integrada en la mundialización, la reanimación del mercado interno a través de la elevación del ingreso, la reactivación del empleo para contener la migración, la inversión productiva en infraestructura, la educación pública, el fortalecimiento financiero de Pemex y la CFE y la tesis lopezobradorista de que Por el Bien de Todos, primero los pobres. Es decir: cambio. El problema de este país es que no hemos tenido un proceso en el que los electores hayan podido discernir sensatamente sobre estas dos opciones. No fue siquiera una competencia dura y hasta ruda, como cabe esperar en cualquier disputa democrática. Aquí lo que hubo es miedo, suciedad y trampas. Todo porque los grandes privilegiados de la política y el dinero están aterrados por la posibilidad de un nuevo modelo de país que no les conviene. Y desde las alturas han movido todos los hilos y han enseñado garras y dientes. Por eso es fundamental, histórico e indispensable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abra los paquetes de Pandora. Para que no haya dudas sobre quién ganó y el país que quiere esa mayoría. Sea cual fuere. Abrir y contar voto por voto. Para que salgan los demonios, pero también la esperanza.
ddn_rocha@hotmail.com