31 agosto 2006

Desnutrición y mala alimentación.

Filozoofos del mundo, welcome!
Leí en la página de un buen blogger (Ernesto en su pagina: http://robotkarel.blogspot.com/) que vivíamos en un País de Estúpidos, se refería básicamente al bajísimo nivel de comprensión de las matemáticas que muestra el pueblo mexicano; durante la lectura recordé que los problemas de nutrición en México son tan severos que inciden directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Eso me motivo a escribir la presente entrega.
La desnutrición continúa siendo el gran problema para la humanidad.
La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente por carencias económicas, aunque se deben mencionar otras dos causas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías.
Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una organísmo recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, vital por ser más apremiante.
Esta disfunción social (la llamo así ya que uno de los máximos postulados de la sociedad es proteger la sobrevivencia del individuo) se da de forma mas cruel con los infantes, que son la parte más sensible de la sociedad.
Son ellos los que más resienten las condiciones de inequidad sobre las que se ha construido el modelo mexicano. Cabe reflexionar que los partidos políticos y sus candidatos no se han planteado como política de estado, el sacar de la pobreza extrema a millones de niños mexicanos.
Los pilares sobre los que debe sustentarse cualquier democracia son; la equidad de oportunidades y la justicia social. La realidad cotidiana nos demuestra que ambas están ausentes en nuestra sociedad.
En México 30 de cada 50 niños viven por debajo del promedio nacional de ingreso; a esto se debe sumar el hecho de que los ingresos reales de sus padres se redujeron en mas del 3% durante el sexenio que pronto terminará, y la continuidad del modelo amenaza con más de lo mismo; la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país.
El Reporte de Pobreza Infantil de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), organismo al que México pertenece desde 1995, nos iguala con Estados Unidos, con focos rojos en cuanto a pobreza infantil. Sólo México y el Imperio, dentro de los socios de la OCDE, superan el 20% de la población infantil en pobreza extrema, con un 27.7 y 21.9 % respectivamente; aunque es necesario decir que en el vecino del norte una parte importante de esa población en extrema pobreza es de origen mexicano. Noruega y Finlandia son los países mejor calificados con 3 y 2.8% respectivamente.
Los programas sociales que se han aplicado en México durante los últimos diez años, han fallado; lo demuestran mas de 5 millones de niños menores de 5 años que padecen que padecen desnutrición de severa a grave.
Los niños desnutridos presentan un peso inferior al normal. Las madres de estos infantes también sufren deficiencia ponderal. Estados como Chiapas, Oaxaca. Michoacán, Durango, Chihuahua, Guerrero, Yucatán e Hidalgo, sobre todo en el medio rural, presentan esta sintomatología, igual que en Asia Meridional o en África del Sur; esto debido a que trabajan en exceso o sufrieron también desnutrición infantil.
La distribución injusta de trabajo y la pesada carga de tareas domésticas que recae sobre las mujeres del mundo, reduce las posibilidades de proteger su salud y las de sus hijos.
Así pues, la Desnutrición es una enfermedad causada por la carencia alimentaria, en ocasiones acompañada por ausencia de estimulación psicoafectiva. Se manifiesta con valores de peso y talla inferiores a los promedios por edad.
Es una enfermedad evolutiva que puede causar la muerte, tiene multiplicidad de factores causales, pero se reconoce a la pobreza como la causa estructural.

El grupo más expuesto es el de los lactantes y hasta edad preescolar, debido a que en este periodo los relojes biológicos programan el crecimiento, el desarrollo músculo-esquelético y la estructura neuronal, lo que requiere un consumo mayor de energía y nutrientes.
Otros factores que favorecen la desnutrición son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiar que alteran el vinculo madre e hijo.
Para efectos de tratamiento se la ha clasificado en tres grados:
Grado I.- Déficit ponderal de 10 – 24% (Leve)
Grado II.- Déficit ponderal del 25 – 39% (Moderada)
Grado III.- Déficit ponderal del 40% o mayor (Grave)

Es importante señalar que las consecuencias de la desnutrición anterior a los 18 meses de edad, son irreversibles.
Las consecuencias más comunes de la desnutrición son:
· Disminución de la velocidad de crecimiento.
· Menor desarrollo psicomotor.
· Aumento en el padecimiento de las enfermedades infecciosas en la infancia.
· Aumento en el padecimiento de las enfermedades crónicas en la edad adulta.
· Retardo en el desarrollo cognitivo y motor que se traduce en daño en la integración sensorial, pobre rendimiento escolar y alteraciones en la atención.
· Disminución en la actividad física.
· Condena a multiplicar por herencia el mismo esquema socio-económico y de salud. La mala alimentación es un problema de salud pública en México, no reconoce fronteras sociales o económicas .
a).- Las causas directas de mala nutrición son:
1.- Consumo dietético inadecuado; la Dieta básica del mexicano se caracteriza por;
· Baja disponibilidad de vitaminas y minerales. · Bajo consumo de alimentos ricos en micro nutrientes (carnes, pollo, pescado). · Alto contenido en harinas, azucares y grasa. (Tortas, tacos, tlacoyos, fritangas y refresco)
2.- Enfermedades infecciosas y parasitarias frecuentes; que disminuyen la absorción y aumentan las perdidas de micro nutrientes.
3.- Actividad física inadecuada o nula.
b).- Las causas subyacentes de la mala nutrición son:
* Acceso inadecuado a alimentos.
* Atención inadecuada de niños y mujeres.
* Insuficientes servicios de salud y saneamiento.
C).- La causa básica de la mala nutrición es:
* La Pobreza!!! Una mala nutrición infantil sin tratamiento traerá como consecuencias:
· El desarrollo de la obesidad entre los 6 y 9 años, se asocia con 55% de la prevalencia de obesidad en edad adulta.
· Niños con obesidad entre 10 y 14 años la prevalencia aumenta al 75% en edad adulta.
· Sí la obesidad infantil no se corrige y persiste en el adulto, incrementa el riesgo de morbilidad, en comparación con la obesidad que se inicia en el adulto.
· La obesidad contribuye y genera una serie de enfermedades como cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, dislipidemias o diabetes mellitus.
· Aumenta el riesgo de mortalidad, independientemente de otros factores.
Concluiré diciendo que los nacos, renegados, estúpidos, miserables, famélicos, desarrapados, en fin; los pobres no se dan por generación espontánea; a desigualdad, la marginación, el racismo, la intolerancia, la falta de oportunidades, la ignorancia y ahora la democracia mal entendida o mal aplicada también los generan.
Atentamente; Yo el Famélico.

15 comentarios:

Ernesto dijo...

excelente post, mucha investigación y trabajo para hacerlo, y un tema idóneo para el momento político y social que estamos viviendo

Tamara Blue dijo...

Que triste. Siempre he pensado que nos preocupamos mucho por los problemas que estan lejos, cuando si miraramos a nuestro alrededor encontraríamos que la tragedia se encuentra más cerca de lo que creemos...

marichuy dijo...

E irónicamente en México, cada día son más las personas que padecen otro de los efectos de la desnutrición o mala alimentación: Obesidad, en especial niños y adolecentes.

Otra ironía, aunque no exlcusivo de un grupo social, miles de adolecentes (en especial mujeres)de clase media son víctimas de esa otra forma de trastorno socio-familiar-alimenticio: el binomio anorexia-bulimia.

Como otra forma de ironía, aún recuerdo la estúpida declaración de Maria Carey, quien mifestó su "envidia" por la "delgadez" de los niños famélicos de Somalia.

Muy buen post

Anónimo dijo...

muy buen el post.
lo unico que yo queria saber es como los ninios se cagan de hambre! es una verguenza lo que pasa en este mundo de mierda en el que vivimos! por favor hagan algo por esos ninios!

Anónimo dijo...

estoy muy contenta que haya personas que se acuerdan todavia de lo que sucede en el mundo, por que si nos fijamos no esta tan lejos como pensamos.. esta informacion en mi cdaso me ayudo mucho para una tesis sobre el tema

Anónimo dijo...

es un un tema de interes personal y de gran particularidad en la sociedad, nosotros como ciudadanos devemos tomar conciencia de ello e impliemnentar estrategias politicas para acer frente a esta problematica.

Anónimo dijo...

la verdad este tema es muy importante para las personas ... es para que se den cuenta de todo lo que causa la desnutricion tanto en los niños como en los adultos creo que nunca es tarde para darse cuenta de lo que pasa en el mundo
es un trabajo muy bien hecho y un muy buen tema

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN DETALLA K BUENO K AY A KIEN LE INTERESA LA DESNUTRICIÒN

Anónimo dijo...

la desnutricion esta creciendo de manera sorprendente y no hacemos nada para evitar esto, se deben realizar mas campañas concientizando tanto a la poblacion en general como al gobierno

Anónimo dijo...

excelente info....
muy bien detallado todo...
:)

Anónimo dijo...

impresionante

The Illusinist. dijo...

Pues bien comparto su opinión pro, creo que las enfermedads en gral. no nos las manda el cielo;tniendo las armas para prevnir nos gusta lamentarnos suplicando y esprando un milagraso; en mi opinión nos gusta Lamentar en vez d prevenir para mi que nuestro grito de guerra es:
Viv y Dja Morir.

Anónimo dijo...

increible pero cierto.......... no lo puedo creeer

Anónimo dijo...

para mi es una tristeza ver a esos pequeñitos en esos estados de mala alimentacion, si yo viviera en donde ellos viven, yo les daria todo lo posible para qe tubieran una alimentacion saludable & en buen estado lo que les ofreceria yo nunca e pasado por esas cosas, y tampoqo me gustaria, por eso mando este mensaje para que agamos lo posible para que ellos salgan adelante y no se malpacen.!:(
si yo pudiera ayudarlos yo por mi parte aria todo lo posible para que ellos ya no sufran eso!

bueno pues eso es mi opinion y pues hay que ayudar a nuestros semejantes!

musset dijo...

talvez en esta vide emoz sido todo lo que somos pero aun asi nuestros niños de hoy no tienen porque pagar lo que nosotros cometemos como adultos. espero y aprendamos a reflexionar y a valorar lo que la vida nos da seamos agradecidos porque en nuestra mesa aun tenemos que comer que beber pero hay muchos que quisieran comer una migaja de lo que nosotros desperdiciamos. valora y aprende a querer........abaxos y bexos y oremos por los mas necesitados.