01 mayo 2006

Las Señoritas de Avinyo

Las Señoritas de Avignon, ese sonido fue el que nos dio la bienvenida a al Ruta 61. La atmosfera era invitantemente seductora, la deliciosa compañia de Monik, la mirada incredula de Rick, el vodka-tangerin en las rocas y la musica... Era como estar de subito transportado al Jardin de Epicuro, embriagados de los tan humanos placeres por todas partes, y dentro del sensual viaje nos dimos un espacio para la pregunta: ¿Que tiene que ver Picasso y sus nenas con estos weyes? no hubo respuesta, dejamos la reflexion para otra ocasion, esa noche la dedicamos a Dionisius. La madrugada de esa noche, el placer se prolongo mas alla del bar, pero esa es una historia particular. Ahora, tiempo despues escribo algunas consideraciones que a lo largo de esa semana, durante los traslados automovilisticos, en reflexiones con Cronos y preguntandome a mi mismo (con permiso de Juan Jose Arreola), o en charlas con Monik conformaron esta idea psicodelica sobre el nombre de la banda y el cuadro en cuestion. Los caminos del hemisferio cerebral izquierdo son de una creatividad tortuosa, en muchas ocasiones te llevan por senderos que conducen a nada, finalmente comprobe que es mentira aquel viejo axioma de que todos los caminos conducen a Roma. Segun los que saben de este ocio placentero llamado arte, el cuadro de Pablito Picasso es un parto creativo inconcluso de mas de 6 meses, en los que el español se dedico a dibujar en sentido contrario al habitual, es decir, un dibujo sintetico, yendo desde el trazo academico hasta priorizar los trazos primarios para que el cuadro fuera dominado solo por el espacio y la figura; Picasso corta la figura en planos, la descompone la muestra, la proyecta fuera de la superficie pero sin dejar de ser un cuadro. Se dice tambien que la idea original parte de una pintura de Paul Cezanne; las Bañistas. Nunca lo termino, en un principio, en el trazo original habia mujeres desnudas y hombres, asi como un estudiante con una calavera.
En abril de 1907 lo mostro a algunos amigos en su estudio; Giullaume Apollinaire que lo llamo "Burdel Filosofico," dijo que con ese cuadro la vanguardia se establecia en Francia; y Andre Salmon lo llamo "Carrer de Avinyo" (nombre de una calle de Barcelona, famosa por sus prostibulos). En en octubre del mismo año, despues de ver las esculturas africanas de Henri Matisse, Andre Derian y Maurice Vlamick cambia la cabeza de tres figuras laterales, africanizandolas y llamando finalmente al cuadro Las Señoritas de Avignon; esto da origen a algunos mitos, entre los que recuerdo este; que una de las mujeres era la abuela de Max Jacob, nativa de alla; que otra era Marie Laurignon amante de Apollinaire y otra Fernanda Olivier amante de Picasso. Tambien afirman los que de esto saben que Picasso y Georges Braque marcan los parametros de la estetica cubista, y que la pintura es una alegoria erotico-literaria de los placeres de la carne y los sentidos, con un gran discurso de estetico antiacademista.
Esta afirmacion y la serie de pinturas de Vlamick titulada Jazz, parecen encajar perfectamente.
Y despues del "chorizo" anterior, preguntaran; ¿y que eso que tiene que ver con la banda blues-rockera del mismo nombre? Es algo que yo tampoco me explico, pero para lo que tengo algunas "teorias", aunque antes debo confesar que no he preguntado nada a alguno de los musicos de la banda, excepto el telefono al guitarrista, no sean mal pensados, Rick me dijo que tocaba muy chido y que le gustaria tomar alguna clase con el; por cierto cita aun no establecida ya que este wey, hijo mio y de su madre bailo las calmadas en la prepa. Una vez advertidos, van las especulaciones: *La Banda se llama asi porque pretende romper con los canones establecidos por los mercaderes de la musica, estableciendo la vanguardia en el Ruta 61.
*La Banda impulsa un mensaje antiacademista, en contra de lo establecido por Thalia, The Bukis, The Temerarios, The Maguey Band, Yaguaru Sound, Canaberal, Daddy Yanquee & Ritmo Son Latino.
*La Banda no tiene un camino preestablecido, esta expuesta al cambio, la improvisacion, los ritmos africanos y al humor de sus integrantes.
*La Banda es un conjunto de hombres con educacion de platon cretense e influencia callejera barcelonezca el la que unos y otros se dan... ideas para conformar la estetica de sus rolas.
*La Banda trabaja sobre lineas primigenias de la musica, dejando espacio para que los ejecutantes rompan, muestren y tracen los caminos que la pentatonica les permita.
*La Banda adopto el nombre para poder esconderse de los celoso maridos de sus amantes.
*La bando se llama asi, pero en realidad es solo un señuelo para ver que pescan; hombre, mujer o lo que sea.
*La Banda andaba tras del hueso y se les ocurrio que con ese nombre lo conseguirian en el Ruta.
*La Banda se llama asi por meros cojonudos.
Sea cual fuere la respuesta, bien que no hubiera tal y en contra de la opinion del buen Agustin (me robe una foto tuya); Las Señoritas de Avinon son una de las mejores y mas disfrutables bandas de Tenochtitlan, diria que son tan puñales que usan la musica como seduccion, lo que ha sucitado el rumor (cuando el rio suena...) que ahora son las Senoras del Ruta.
Apollinaire fue baterista (tamborilero pues) en tiempos de guerra y en el campo de batalla, entre herido y muertos escribio:
"Tantos hombres mueren en estos momentos que es un placer sangrar solamente."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De ninguna manera contrarías mi opinión, al afirmar que Las Señoritas de Aviñón son una de las mejores bandas de la ciudad. De hecho, creo que se trata de la mejor banda de blues de la ciudad.

Tal vez te fuiste con la finta ante mi entusiasmo por Vieja Estación, pero de ella he dicho que es la mejor banda de rocanrol.

De cualquier manera, te te reto, te invoco, te ruego, te suplico... ¡a que muestres, señor mío, tu rostro! Que te aparezcas en Ruta 61 y brindes conmigo por la existencia, la simple existencia de las cosas. ¿Qué cosas? ¡Las cosas! Ésas que no existían cuando no existía nada.

Mamá-Z dijo...

¡Ah, y no hay hay plagio alguno al subir una de mis fotos a tu blog! Recuerda que, entre amigos, las estampitas de viejas buenotas se intercambian en un lugar no visible del patio escolar.

nihnahades dijo...

hey, justamente me vienen a la mente los cantos mexicas.. en conjunci'on con mi suerte de narradora de la circunstancia inmigrante en cualquiera de sus brevedades...
llamese, hora del lunch, lavanderia,
..se me hace tarde para hacer un trabajo q ni los negros..quieren hacer..
quisiera sumarme al dia sin mexicanos..
pero ..hoy me pagan!

Dog_save_us_from_God dijo...

Vale Don Agustin, no dire que las "Tres Gracias" fueron capturadas por tu perversa lente, justo abajo del escenario.

Gracis por la visita Nihnahades, espero tardarme unos dias mas (tengo mucha ropa por lavar y planchar) antes de cruzar el umbral de Las Puertas de Hades.

Ernesto dijo...

buena propuesa de blog, ha seguir posteando pues.

ErosGod1 dijo...

Ernesto gracias por la flor, ya pasaré a tu sitio por la maceta.

Prismatico dijo...

que buena frase la ultima haces muy puenas publicaciones pero la ultima foto me va hacer soñar pesadillas!!!