14 marzo 2007

Es solo cine, pero me gusta!

Jeagger y Richards ironizaron aquello de "...es sólo Rock and roll, pero me gusta" Algunos lustros más tarde la Orquesta Mondragón (de quiém me acusan de "fan") amplió la acepción del sentido irónico al terreno onírico al cantar; "Es sólo cine, pero me gusta."
No soy fan de Gurruchaga y sus huestes. Fan, que es un apócope de fanático, que al igual que lunático se consideran etiologías psiquiátricas. Quizá algún día tengan a bien inscribirme en Mondragón, en Castañeda, o quizá en el fray Bernardino. Pero será entónces y solamente entónces cuándo, con el diagnóstico bajo el brazo, o entre la camisa de fuerza asuma tan hidalgo título; fanático.
En tanto seguiré ejerciendo sin título. Sí Bowie (The man who fell to earth) proclamó la muerte del Rock, espero que víl Gates no declare la muerte del cine.
La empresa que llena mis tiempos cibernéticos es el relato del cine, el cine norteamericano básicamente, que además es el que en mayor proporcion se exhibe e las salas y televisores de Mexicalapan de la Tunas.
No es el mejor cine que se realiza. No es incluso. mi cinematografía favorita; pero es la que representa el discurso político y social que el Imperio nos ha impuesto como molde y meta a seguir en el logro de la "felicidá." En mi no tan lejana juventud (la cuál pese al Alzhainer y al saltarín Parkinsson, aún recuerdo) me abstenía de ver cine propagandístico, como Rambo y esas linduras. Fue en una de esas farras nocturnas, en esas disertaciones teiboleras (las que suceden en tanto las chicas toman su turno en la pista) en las que el cínico y hedonísta Alberto Peralta me convenció de la importancia de tal cinematografía como referente histórico y por ende cultural.
Y a mí, que amén de la hueva, me gusta cultivar el ego y ser reconocido como ejidatario; no me quedó más opción que chutarme tan lindas y optimístas películas que exaltan la inteligencia, la seducción, la fuerza y la razón cosmogónica de la humanidad en base al hombre norteamericano.
Con la proyección musicalizada de cartéles cinematográficos, ordenados casi alfabruticamente pretendo refrescarles la memoria o en su caso incentivarlos para que renten, compren o adquieran copias piatas y vean los filmes que les causen algún morboso antojo.
No todo lo que han visto mis ingenuos ojitos pueblerinos es malo, además hará falta (como en toda selección arbitraria) el cine europeo, asiatico y el cine de medio oriente, así como la disfrutable cinematografía latinoamericana que no estan contempladas en estas proyecciones, dado que carezco de imágenes de ellas.
La inspección de estos sitios es absoluta y total responsabilidad del visitante.

6 comentarios:

marichuy dijo...

Axel
Te vas acerando a pasos agigantados a tu nominación. Bueno y muy ecléctico video. No todas las pelis las he visto.

Hago confesión de una cinéfila fundamentalista: no todas se me antojan (Stallone, guácala; así como en general toda la pseudocomedia gringa ochentena y noventera).

Hay varias de mis preferidas, pero querencia, lo que se dice querencia fílmica, pocas como “Au revoir les enfants", uno de los filmes más espléndidos que he disfrutado, conmovedor y cero sensiblero. Una pequeña joyita.

Espero tercera parte
PS y "El Laberinto del Fauno"?

Saludos cinéfilamente incorrectos

Anónimo dijo...

Creo que compartimos casi los mismos gustos o vimos casi lo mismo. ¡Steve McQueen! ahora sé que podría ser mi padre...

...What good is sitting alone in your room?
Come here the music play
Life is a cabaret, old chum
Come to the cabaret
Life is a cabaret...

marichuy dijo...

Muy bien mi querido Axel. Muy hollywoodesco, ahora si ya estás a punto de la oscareada nominación.

Cinematográficos saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me gusta esa versión de Sweet Dreams. A muchos no, a mí sí. Por supuesto, la original es insuperable.

dull dijo...

En otro blog lei un comentario tuyo acerca de una letra de José Crúz, eso me llamó la atención y asi como vine a a dar aqui. Y mientras leo tus post me doy cuenta que aqui escribe alguien que de verdad sabe. Sigo leyendo, un saludo!.

Coro dijo...

Muy buen post!
He visto más de la mitad de la selección. Liza Minnelli en Cabaret una de mis favoritas...

Espero la tercera parte,
saludos.