«La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo»
Urdjuza Fi-Tib' (Poema de medicina)
Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (Avicena).
Existen conductas que nos marcan como sociedad. Somos fácilmente dados, como sociedad y como individuos, a la simulación. A todos niveles socioeconómicos, nos sucede, como se dice popularmente, que “enseñamos el cobre”.
Acontecimientos recientes que nos muestran tal y como somos:
Un deportista profesional que sufre un atentado casi mortal en un bar, minutos antes del amanecer. Lugar éste que todos los vecinos sabíamos que era un centro donde convivían traficantes de dogas, prostitutas de lujo y, por supuesto, consumidores de éstas dos mercancías.
La gran mayoría de asistentes al lugar sabían a qué iban. Finalmente, el deportista es mostrado por los medios masivos como un mártir, una víctima de la inseguridad que el mal gobierno no sabe combatir, como si fuera obligación del gobierno cuidarnos aún y cuando por propia decisión, recorramos los mismos pasillos subterráneos que Dante describió.
* * * * * * * * * * * * * * * * *
Un porcentaje grande de la población de nuestro país se informa y forma su opinión de acuerdo con lo que ven en el televisor, y por éste medio se enteraron de las discusiones que en todos los tonos enfrentaron los señores diputados en la Cámara de su trabajo. Dimes y diretes en el lenguaje más florido que conocemos, el mejor caldo de cultivo para qué, una vez más florecieran nuestras ancestrales filias y fobias.
Un gran circo propio para el pancracio político, un gran montaje de distracción social; todo tipo de insultos para sacrificar al chivo expiatorio, todo menos aceptar que el jefe del ejecutivo no cumple su palabra, o que los partidos negocian acciones que van contra el espíritu social.
La cobertura histérica de los medios resaltó la inoperancia, la pobreza discursiva y las limitaciones de nuestros legisladores; como si fueran individuos ajenos o extraños a nuestras
sociedades.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Meses antes, una famosa cantante, con todos los medios y posibilidades económicas que proporciona el éxito, decide ir con la masajista, pomposamente autonombrada cosmeatra, de moda para hacerse un tratamiento estético. Con todas las posibilidades para realizarse el tratamiento, en las mejores condiciones, en el mejor hospital del país o del extranjero, decide acudir con una persona carente de conocimientos y de capacitación para realizar un procedimiento propio de un profesional médico.
Una vez más terminamos rindiendo culto a otra falsa mártir. La reacción mediática se volcó contra los profesionales de la medicina, incapaz de indagar sobre las responsabilidades implícitas en la decisión de la susodicha cantante.
La multicitada frase; “lo barato cuesta caro”, aparece como una frase incomprensible para nuestra sociedad. No es característica de estrato socio-económico alguno, permea a toda la sociedad.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Opinamos doctamente sobre la legislación que permite los matrimonios de personas del mismo sexo. Apoyamos en público la medida que nos muestra como librepensadores, pero en nuestros ambientes cerrados y familiares, soltamos la bestia conservadora que mantenemos cerca y despotricamos contra tal medida. Se les reconoce a estas personas el derecho de decidir sobre su vida sexual, pero les seguimos negando otros derechos elementales, como la seguridad social.
Aceptamos en los medios masivos historias homosexuales, siempre y cuando éstas estén presentadas de forma chusca y ligera; como si la problemática de quienes eligieron esa forma de sexualidad fuera solo una broma.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Defendemos los usos y costumbres de nuestras sociedades ancestrales, bajo el supuesto de la riqueza cultural y la identidad como nación. En el fondo queremos seguir viendo a nuestros hermanos indígenas mendigando, regateando por el precio de sus artesanías, quizá porque en fondo de nuestra idiosincrasia, nos muestra ante nuestros semejantes con poder para comprar no solo el trabajo de los miserables, sino su propia vida.
Sin embargo frente a este falso espejo idiosincrático cargado de falsa liberalidad continuamos permitiendo el maltrato femenino bajo sus más crudas representaciones; la violencia intrafamiliar y absoluto desprecio de género, ya que las mujeres continúan siendo vendidas por unas cuantas monedas, cambiadas por animales de trabajo o de alimento, o por algunos mililitros de alcohol. Solemos festejar bromas sobre éste tema, pero de inmediato señalamos a quién lo hace fuera de nuestros círculos.
Es motivo de reflexión escuchar las pláticas de presuntos activistas universitarios, quienes al regreso de supuestas campañas pro defensa de los derechos humanos en las comunidades sureñas del país, resaltan en sus relatos las aventuras en los prostíbulos de aquellas localidades.
Así somos como sociedad, compramos mercancías clonadas, marcas piratas, cosas de dudosa procedencia, siempre con la falsa creencia, o con la justificación de que nos ahorramos unos pesos, no obstante, nuestro discurso sigue siendo sobre marcas y tecnologías con las que intentamos identificarnos como usuarios y consumidores del llamado mundo del “fashion”.
Nos hemos desarrollado como una sociedad famélica, pletórica de necesidades, con discursos de ideología avangard que son interrumpidos constantemente por los sonidos de nuestras hambrientas tripas, que reclaman un poco de alimento.
Existen cosas de mayor profundidad que nos delatan aun más que nuestros propios intestinos; el lenguaje discursivo.
De forma tal que a la menor provocación usamos una serie de nombres como calificativos;
"Pinche indio!"; "Es un naco!"; "Se viste como sirvienta!"; "Ahí viene este pinche maricón!"; "Le saco el muy puto!"; "Parece vieja!"; "Es todo una dama."; "Son aliados“raros!"; y un sin fin de etcéteras.
Estas formas de expresión son la manera de desnudar al mexicano profundo que somos.
Esa es la verdadera noción mexicana. Porque si, somos la noción aspiracional de la Nación pretendida.
Hemos constituido el panteón nacional con una serie de oscuros personajes que transitan entre las traiciones, las limitaciones intelectuales y las llamadas bajas pasiones. Festejamos a Zapata, antes que a Villa, cuando el primero careció de un esbozo de país, en tanto el segundo fue el único personaje de esa época que contaba con un imaginario de Nación.
Ambos muertos a traición, pero uno con una popularidad más rentable que la visión del otro.
Festejamos a Venustiano Carranza por la instauración de una Constitución liberal, contenedora de algunas ideas de corte social, igualitario, justo y democrático; sin embargo entre la filosofía popular aún tiene arraigo el término “carrancear” como sinónimo de robar. Dicen que se robó la silla presidencial, y que en su huida a Veracruz llevaba consigo el tesoro nacional.
Es decir, somos una nación forjada entre la desigualdad, el odio y la contradicción, que nos ha hecho vivir inmersos en la simulación.
Simulación es quizá la característica que mejor nos define. Así pues, simulamos que nos escandalizan las formas en las que viven nuestros ciudadanos representativos o aspiracionales; condenamos los hechos, pero con una simulada condena, ya que en nuestro yo nacional nos identificamos plenamente con esas conductas.
Ésta misma aseveración, puede llamar a escándalo a algunos extraviados lectores, concluyendo con el señalamiento de que el espejo nos refleja está mal, culparemos al espejo, no a la figura que origina la imagen.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Dentro de ésta contradicción, y aprovechando los hechos en beneficio de un gremio, es que se pretende legislar la práctica médica en el campo relativo a la estética.
Aprovechando el oleaje mediático que provocó el escándalo de la cantante Alejandra Guzmán, a nuestros impolutos legisladores se les ocurrió que la mejor forma de llevar alguna agua de esos escándalos a su molino, lo era legislando dicha actividad.
En otras condiciones, sin duda que ésta, podría ser una medida que abonara a favor de la seguridad de la ciudadanía mexicana. Pero cuando, con la ley se pretende para regular el mercado en beneficio de un gremio, la buena intención se convierte en aberración.
El mercado de la estética en México es uno de los más importantes en todo el continente, a la altura de Brasil, Argentina y por encima de Colombia y Venezuela, la actividad del mercado de la estética compite con el norteamericano.
Esta fortaleza económica ha generado que incidan en el mercado una importante cantidad de productos y tratamientos fraudulentos que son realizados por personas sin ética ni conocimiento necesario para realizar dicha actividad.
El crecimiento de la cultura del engaño bajo el nebuloso calificativo de técnicas o actividades profesionales “alternativas”; realizadas por personas cuya preparación específica se reduce a cursos teóricos de horas, días o en el mejor de los casos, de semanas; y que al final de dicha capacitación obtienen el pomposo título de “médicos alternativos”, o cosmiatras, cosmetólogos, etc., y salen al mercado armados con todo un arsenal de sustancias y tratamientos, que en el menos malo de los casos, la ignorancia les impide comprender la formulación y el efecto de tales sustancias en el organismo.
Fue durante la década de los 70´s que médico francés Jean Jacques Legrand estableció la existencia de un campo especifico de la práctica médica que no estaba siendo suficientemente atendido por ninguna de las especialidades médicas clásicas; el referente al cuidado y a la apariencia estética del ciudadano. Este fue el inicio de la medicina estética, rama de la medicina que atiende las necesidades de apariencia y estética del individuo, sin existir necesariamente una etiología previa o generadora de malestares que incidan en la apariencia.
Generalmente el paciente de éste campo de la medicina acude a consulta sin presentar síntomas de dolor, de falla orgánica, o de algún tipo de insuficiencia. El leit motiv de la visita del paciente a un consultorio de medicina estética lo representa el anhelo de modificar alguna parte de su apariencia física, de mejorar su autoestima, y de sentirse aceptado con sus individualidades dentro del colectivo social.
Sin embargo, esto no es algo superficial que implique una terapia menor. Está plenamente comprobado que una persona que acepta y disfruta su apariencia, resulta ser una persona altamente productiva en cualquiera que sea su actividad, y sin distinción de género.
Así por ejemplo, una persona que posterior al baño diario, cuando se enfrenta al espejo y se da cuenta que algún tipo de pigmentación cutánea con el que había mal convivido durante algún tiempo, ya no está presente, la actitud con la que terminará de arreglar su atuendo y presentación para enfrentar sus actividades productivas las realizará en un ambiente más armónico, con una mejor actitud, con la fuerza que le proporcionará su propia autoestima.
Este tipo de individuos, con mayor auto aceptación, sentido de pertenencia social, podrá ayudar a conformar ciudadanos, familias e incluso sociedades más sanas.
La Sociedad Española de Medicina Estética, pilar junto a la francesa e italiana de la medicina estética resume; desde la Antigüedad, y con más o menos variantes según épocas y países, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.
Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médica de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y belleza, lo que en si conforma una práctica especializada. Son, entre otros:
· El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.
· Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de
sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado en Medicina.
· La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo
especialmente profesionales cualificados.
· El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumida por un médico estético.
La Medicina Estética no reclama la exclusividad del tratamiento de estas afecciones, sino el hecho de que los profesionales que la practican tienen la formación necesaria para enfocar su tratamiento desde un punto de vista médico-estético, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso, como a prestar una atención especial a los aspectos estéticos que la evolución del proceso y su tratamiento conllevan.
Volviendo a nuestros legisladores, el Senado de la República fue cámara de origen de tres sendas iniciativas de ley que por diversas motivaciones pretenden legislar sobre ésta práctica médica y sobre algunas actividades alternas a ella. Por principio los propios médicos practicantes de la llamada medicina estética, están sin reserva alguna a favor de que se norme esta actividad con la única excepción de que dicha regulación no se haga en beneficio de un gremio especifico.
Sin embargo es de notarse que al menos una de las iniciativas este sustentada sobre las definiciones de una sociedad médica de cirujanos plásticos, lo que hace sospechar de la intención misma de ésta pretendida legislación;
¿Se pretende legislar para modificar el mercado de la estética en beneficio de un gremio de especialistas, o en beneficio de la seguridad social?
Resulta por demás interesante conocer los antecedentes de la Medicina Estética en México.
Nace de forma incipiente a principios de los 80´s, seguramente bajo la inercia creada por el Dr. Legrand en Francia y por la popularidad adquirida en Europa de una técnica médica desarrollada por el médico francés Michel Pistor en los 60´s y que alcanza gran auge por sus posibilidades terapéuticas reales a partir de la segunda mitad de los 80´s; la mesoterapia. Como dato curioso debe mencionarse que en México existen antecedentes de ésta técnica, el doctor Edmundo Enríquez quién en los mimos años sesenta utilizaba mesoterapia para diversos tratamientos.
Dado el potencial del mercado en México y su cercanía con los Estados Unidos, varios grupos de médicos cirujanos generales y de algunas especialidades se conforman en pequeñas asociaciones que buscan capacitarse en los novedosos conceptos y técnicas nuevas que surgen en el campo de la medicina estética. Algunos de ellos cristalizarían más tarde en la formación de las primeras sociedades gremiales, donde se agrupaban con la intención primaria de capacitarse para el ejercicio de dicha medicina.
Entre éstos grupos se destaca uno por su búsqueda tenaz para mantenerse actualizados, pero también por la lucha constante por obtener el reconocimiento y el cobijo de las más prestigiadas instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de éstos grupos, decidió destacarse de la práctica meramente mercantilista de la medicina estética, marchando una treintena de médicos al viejo continente, donde en la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, España; realizaron un Máster en Medicina Estética; siendo éste el antecedente más importante en cuanto a la realización de esfuerzos serios para establecer la protocolarización de ésta práctica médica. Es éste Máster piedra angular de la misma SEME (Sociedad Española de Medicina Estética).
Es digno de nombrarse que la SEME, aportó para el mencionado curso a destacados médicos miembros de dicha sociedad, que junto con la Francesa y la Italiana, son las sociedades más importantes, rectoras de los conceptos de la medicina estética.
Con el tiempo, este grupo de profesionales se agrupó bajo una sociedad que decidió establecer el aspecto científico como su divisa. Actualmente, dicha sociedad es una de las veintisiete sociedades médicas en el mundo, que conforman la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME; y junto con la Sociedad Argentina, la Colombiana, la Venezolana y la Brasileña de Medicina Estética, son las únicas cuyos cursos académicos y de capacitación son avalados por la misma UIME. No es oneroso señalar que es la única con ese reconocimiento en México.
La Sociedad Española de Medicina Estética, SEME, ha establecido;
La Medicina Estética es una actividad médica especializada que reúne los tres criterios que definen una especialidad médica: objetivo unificado, existencia de una base científica y técnica y, demanda social.
· Objetivo: restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la salud y el bienestar.
· Cuerpo de doctrina sólido, refrendado por la existencia de tratados, monografías y revistas dedicados exclusivamente a temas de Medicina Estética, así como formación universitaria específica.
· Demanda social: la respuesta a esta demanda (inherente a la mejora del nivel de bienestar social) queda reflejada en el gran número de médicos, que ejercen la actividad, así como por la existencia de sociedades profesionales de Medicina Estética nacionales e internacionales, que organizan y acreditan Congresos, Reuniones y actividades
científicas específicas.
La Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética ha conceptualizado su actividad así:
La Medicina Estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre salud y belleza, con un abordaje terapéutico clínico, basado en técnicas y procedimientos médicos y cosméticos que mejoran la apariencia, la salud y el autoestima del paciente; que se enmarcan como maniobras terapéuticas, diferentes del campo invasivo quirúrgico de otras ramas de la medicina, como la cirugía plástica, cosmética y reconstructiva.
Las técnicas y procedimientos que ha establecido la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética como canon y objetivo de la medicina estética y a los que circunscribe su praxis son:
· PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE PATOLOGÍA ESTÉTICA
· APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA MEJORAR LA ESTÉTICA Y LA BELLEZA
· PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
· PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y PERSONAL
Lo cual coincide con coincide con los tres fines que la Organización Mundial de la salud establece para la medicina;
· TRATAR LA ENFERMEDAD
· PREVENIRLA
· PROMOVER LA SALUD
Los principales tratamientos que lleva a cabo la Medicina estética son:
MEDICINA ESTÉTICA DE LA PIEL:
· PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO
· PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL FOTOENVEJECIMIENTO
· TRATAMIENTOS MÉDICO-ESTÉTICOS Y COSMÉTICOS DE LA PIEL (FACIAL Y CORPORAL)
· TRATAMIENTOS MÉDICO-ESTÉTICOS Y COSMÉTICOS DE CABELLO Y UÑAS
· DEPRESIONES Y ARRUGAS DE EXPRESIÓN
· ESTRÍAS CUTÁNEAS
· FLACCIDEZ CUTÁNEA
· PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE LA PIGMENTACIÓN CUTÁNEA
· ALTERACIONES ESTÉTICAS SECUNDARIAS DEBIDAS A PATOLOGÍAS INFECCIOSAS Y/O INMUNOLÓGICAS
· CICATRICES INESTÉTICAS Y QUELOIDES: SECUNDARIAS, HIPERTRÓFICAS
· HIPERHIDROSIS
· PATOLOGÍA DEL PELO: HIPERTRICOSIS, HIRSUTISMO
· TRATAMIENTO MÉDICO-ESTÉTICO DE LA ALOPECIA GENÉTICA O ADQUIRIDA (PARCIAL O UNIVERSAL)
· ALTERACIONES CIRCULATORIAS CUTÁNEAS: TELANGIECTASIAS, CUPEROSIS, HEMANGIOMAS
· LESIONES BENIGNAS DE LA PIEL
· TATUAJES
Fleboestética y Patología Linfática:
· PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES CIRCULATORIAS PERIFÉRICAS
· TRATAMIENTO DE VARICES Y MICROVARICES, TELANGIECTASIAS Y VARÍCULAS
· ÚLCERAS VARICOSAS
Endocrinología Estética Metabolismo- Celulitis
· SOBREPESO Y OBESIDAD
· LIPODISTROFIAS
· CELULITIS
Obsteticria y Ginecología Estética:
· CONSEJOS ESTÉTICOS PARA EL EMBARAZO Y POST PARTO
· MEDICINA ESTÉTICA EN LA MENOPAUSIA
Prevención General y Promoción de la Salud:
· PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO (GENERAL)
· PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
· TRATAMIENTOS DE TONIFICACIÓN VITAL Y REVITALIZACIÓN
· COLABORACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE LA IMAGEN CORPORAL Y ACEPTACIÓN DE LA PROPIA IMAGEN
Técnicas Específicas de Diagnóstico y Tratamiento
La Medicina Estética utiliza todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas de la medicina en general, y específicamente algunas de ellas.
En cuanto a las técnicas terapéuticas utilizadas en Medicina Estética son muy variadas. Todas las técnicas utilizadas deben estar validadas por la comunidad científica y por organismos gubernamentales de salud.
En el caso de los procedimientos que requieran algún tipo de aparato, éstos deben estar debidamente autorizados y homologados. Si se hace uso de productos sanitarios o medicamentos, éstos deben estar autorizados por la autoridad sanitaria competente y utilizados según las condiciones recogidas en su ficha técnica.
Técnicas Minimamente invasivas en Medicina estética:
· INFILTRACIONES, MESOTERAPIA FACIAL Y CORPORAL
· MINI Y MICROINJERTOS DE CABELLO (AUTOINJERTO)
· FLEBECTOMÍA AMBULATORIA ESTÉTICA
· MICROCIRUGÍA DE VARICES
· ESCLEROTERAPIA DE VARICES, VARICOSIDADES Y TELANGIECTASIAS
· RESECCIÓN DE PATOLOGÍAS CUTÁNEAS BENIGNAS
· IMPLANTES DE RELLENO, HILOS DE SUSTENTACIÓN
· TOXINA BOTULÍNICA
· TRATAMIENTOS CON LÁSERES ABLATIVOS DE FINALIDAD ESTÉTICA DIETOTERAPIA
· INDICACIÓN DE DIETAS ESPECÍFICAS SEGÚN PATOLOGÍAS ELECTROTERAPIA / FOTOTERAPIA
· ELECTROTERAPIA DE ESTIMULACIÓN MUSCULAR
· PLATAFORMAS VIBRATORIAS
· IONTOFORESIS DE PRODUCTOS PARA TRATAMIENTOS ESTÉTICOS
· LASERTERAPIA MÉDICA ABLATIVA, SEMIABLATIVA Y NO ABLATIVA
· FOTOTERAPIA
· ULTRASONIDOS: SONOFORESIS, ULTRASONIDOS FOCALIZADOS
· TRATAMIENTO FOLICULAR: DEPILACIÓN ELÉCTRICA (ELECTROLISIS, TERMOLISIS) Y FOTODEPILACION (LÁSER E IPL)
· DIATERMOCOAGULACIÓN, ELECTROCOAGULACIÓN
· RADIOFRECUENCIA MONO, BIPOLAR O DUAL
· LUZ INTENSA PULSADA
· TERAPIA FOTODINÁMICA
· CARBOXITERAPIA
· OZONOTERAPIA
FISIOTERAPIA
· ORIENTACIÓN SOBRE EJERCICIO FÍSICO
· MEDICINA ESTÉTICA HIDROTERMAL (HIDROTERAPIA, TERMOTERAPIA, CRIOTERAPIA, FANGOS Y MASAJES GENERALES Y ESPECÍFICOS)
· PRESOTERAPIA
FITOTERAPIA
· UTILIZACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES PARA PROCESOS ESTÉTICOS
HÁBITOS DE VIDA / MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO
· IMPLANTACIÓN DE HÁBITOS PARA LA VIDA SALUDABLE
· PREVENCIÓN DEL DAÑO ACTÍNICO
HOMEOPATÍA
· TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE AFECCIONES ESTÉTICAS
MESOTERAPIA
· TRATAMIENTOS DE AFECCIONES ESTÉTICAS MEDIANTE MESOTERAPIA CORPORAL Y FACIAL
TÉCNICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE APLICACIÓN CUTÁNEA
· PEELINGS MEDIANTE AGENTES FÍSICOS
· PEELINGS QUÍMICOS SUPERFICIALES, MEDIOS Y PROFUNDOS
· DERMOABRASIÓN SUPERFICIAL
· CRIOTERAPIA
· MICROPIGMENTACIÓN DE ALTERACIONES ESTÉTICAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS
· IMPLANTES: RELLENOS FACIALES CON DISTINTOS MATERIALES.
· IMPLANTES DE HILOS SUBCUTÁNEOS.
Resulta absolutamente necesario señalar que algunas otras sociedades en México han evadido la responsabilidad ética profesional, para ofrecer cursos de capacitación abierta al público en general, sin importar ningún tipo de antecedente académico, lo que sin lugar a dudas ha contribuido, junto con las lagunas legales, al incremento de gente sin el adecuado perfil académico y profesional, e incluso han fomentado el arribo de charlatanes que se integran a la mala praxis de éste campo del conocimiento científico, generando desinformación y descrédito de ésta práctica que debiera ser reservada a los profesionales de la medicina.
Los médicos en medicina estética no se oponen a que se regule la praxis, pero exigen que ésta regulación se lleve a cabo sin acciones discriminatorias.
Que los promoventes de las iniciativas de ley expongan las motivaciones reales de éstas, que junto con otras ramas de la medicina que se verían afectadas por ésta legislación, que los legisladores escuchen a todas las partes afectadas por dicho proyecto legislativo.
También proponen que en el proyecto mencionado se regulen las punitivamente las prácticas de medicina estética que se lleven a cabo por personal que no sea médico, que se combata de la misma forma a quienes se exhiban como tales de forma falsa o fraudulenta, anteponiendo la seguridad de los pacientes.
Se lee en la iniciativa de ley presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín, actualmente en estudio en la Comisión de Salud, que existen más de 80 mil empresas que ofrecen servicios relacionados con la apariencia estética, y que conforman un negocio mensual de mil 200 millones de pesos.
Datos que según el diputado, los proporcionó la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico CAMIEF.
Por su parte el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, en su iniciativa de ley, que de la misma forma se encuentra junto a la anterior, y la minuta enviada por el Senado, en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados menciona que México ocupa el segundo lugar mundial en la práctica de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Menciona otros datos con la misma fuente; que aquí se realiza el 10% de cirugías plásticas practicadas en el mundo, mencionado que son 50 mil 490 cirugías anuales. En párrafos posteriores, el diputado cita algunos datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, como que el 89% de solicitantes de procedimientos quirúrgicos estéticos son mujeres en tanto solamente el 11% son hombres; y que en los últimos tres años la demanda se ha incrementado en 23%.
Resulta muy ilustrativo, por parte de ésta asociación de cirujanos, las dimensión económica del negocio de la Medicina Estética.
Como dicen los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas…”
Sí los datos proporcionados son verídicos, ¿Cuántas cirugías realiza cada cirujano plástico estético y reconstructivo al año? Sobre todo cuando mencionan conformar un grupo de 1500 cirujanos.
Al conjuntar las iniciativas del ley propuestas (seis hasta ahora) y encontramos en ellas una constante, la mención recurrente de cifras y sobre todo las conceptualizaciones que de una práctica médica hace una Asociación de Cirujanos. Resurge una vez más la pregunta;
¿Qué pretenden nuestros legisladores; legislar en beneficio de la salubridad social, o en beneficio de un gremio?
Y esta pregunta contiene además algunas aristas extras. Viene a la memoria de quien esto escribe, el escándalo suscitado hace algunos años con respecto de la aprobación de reformas a la Ley Federal de Comunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión por los integrantes de la LIX Legislatura (conocidas dichas reformas como la Ley Televisa), donde entre otras voces, resonó la del senador Javier Corral quien señaló la compra de votos por parte de las beneficiadas empresas televisoras, cabe señalar que dicho legislador debió enfrentar la oposición y presión de su propio partido, encabezado por Diego Fernández de Cevallos.
Por su parte el legislador Raymundo Cárdenas encabezó la oposición de la llamada izquierda en contra de dichas reformas. Señalamientos que tuvieron respuestas de confesión de hechos, haciéndose patente las de los senadores Pablo Gómez y Santiago Creel Miranda, quienes aceptaron presión y desconocimiento de los alcances y consecuencias de las reformas aprobadas.
Casos similares a los señalados lo son los infructuosos esfuerzos por legislar duramente los mercados del alcohol y el tabaco, donde se han hecho públicas las presiones, coacciones, extorciones y compra de votos por parte de los personeros de las empresas que resultarían afectadas.
Son los antecedentes citados los que alarman tanto a parte de la comunidad médica, como a la sociedad en general, que nombrando la seguridad sanitaria y la protección al paciente, se legisle de forma sesgada, truncando en malestar un anunciado beneficio.
El riesgo de legislar aberrantemente es real, nuestros legisladores son el reflejo que irradiamos como sociedad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario