31 marzo 2007

Notas nostalgicas y al margen.

Escuchaba el día de hoy la radio y un comentario me llamó la atención; "buscarán los lingüistas y filólogos de la lengua española crear un vocabulario que comprenda e incluya la terminología técnica."
Me quedé reflexionando que esa forma de estructurar pensamientos, sin duda es el reflejo de un pensamiento retardatario, que nos ha sumergido en eso que despectivamente se le nombra “Tercer Mundo”. Sin duda esas declaraciones la hicieron bajo los influjos del ron y al compás del “ballenato”, en tanto compraban la edición conmemorativa del cuadragésimo (que se dice y escribe así, y no cuarentavo) aniversario de la publicación de “Cien Años de Soledad”.
Inventemos terminologías pues, ya que la técnica es cosa de blancos y desarrollados.
La obra de Gabriel García Márquez (conste que evité la cretina pretensión de llamarlo Gabo, como si fuera el abuelo medio loco, raboverde y persigue sirvientas que algunos tuvimos), fue el primer libro que leí por mero gusto, fuera de las selecciones obligatorias de los profesores de la secundaria. Casi tres semanas me llevó tal empresa, y un cuadernillo de apuntes, donde llevaba apuntes acerca de los incontables personajes de la novela. La he vuelto a leer en un par de ocasiones, y aunque sigue siendo disfrutable, el ejercicio de la relectura me extravía en el mar de recuerdos de alrededor de aquella primera lectura.
Regresando a los Clips cinematograficos, "explicaré" (ja!) sobre las músicas...

Los primeros videos están marcados por la voz de Gurruchaga y el ritmo de la Orquesta Mondragón, la única razón valida es la corrosiva actitud de mencionado y sus compinches. En Mondragón se condensa el rock, la música, sin etiquetas, y el posicionamiento político del grupo; cosa esta última que la mayoría evade, bajo el artilugio de; “Vamos hombre no jodas, que lo que yo hago es música, la política no es mi línea.”
Hay que tener gónadas para proclamar la mortal epidemia de los dioses y señalar la poca efectividad de las “instituciones humanas”, comenzando por el estado mismo, y tener el delicado cinismo de aparecer en las pantallas televisivas, vendiendo ese discurso como novedad.
Si Aristóteles les escuchara, sin duda volvería a abrir las puertas de Hades y las azotaría, dejando fuera al Cancerbero..
Sobre el clip de Liza Minelli no hay mucho que decir, la seducción no necesita de justificantes. Sin embargo tanto en sus filmes Cabaret como en New York, New York, existe la constante del humor ácido, corrosivo y el camino de la autodestrucción.
La desilusión y la derrota sonríen seductoramente.

La parte cuarta de Es Sólo Cine , esta hecha sobre dos canciones del grupo Esperanto, ( http://www.youtube.com/watch?v=Ou4XM42I4Us ) que viera la luz en 1971 en Bélgica. Con una estructura multiétnica, Esperanto tomo su nombre del idioma ideado por el Dr. Zemenhof o Doktoro Esperanto, como idioma internacional.
LA ESPERANTO ROCK ORCHESTRA se forma en 1971 por iniciativa del violinista Raymond VINCENT y del pianista Bruno LIBERT (belgas), a los que se sumaron Gino y Tony MALISAN (italianos, en el bajo y la batería, respectivamente), Glen SHORROK (voz, australiano), Bridget LOKELANI (hawaiiana, en vocales y guitarra acústica), Tony HARRIS (ingés, viola y sax), Brian HOLLAWAY (anglo-australiano, piano y guitarra), Tomothy KRAEMER (inglés, violonchelo y piano), Godfrey SALMON (inglés, violín), Janice SLATER (australiana, voz) y Joy YATES (neozelandesa, flauta y vocales) sumando el inverosímil número de 12 integrantes!
El primer álbum de la mega-banda, titulado "Esperanto Rock Orchestra" salió en 1973. Considerando que el grupo no se conocía previamente, es lógico que la música carezca de una identidad bien definida, pero a pesar de esto ESPERANTO debuta con un álbum excepcionalmente original, de clara influencia clásica, mezclado con un poco de pop, rock y progresivo. En 1974, con la banda reducida a 8 miembros, graban la que quizá sea su mejor obra. "Danse Macabre" es un trabajo mucho más homogéneo y progresivo, saturado de la atmósfera hechizada y extraña propia de los castillos de la Inglaterra medieval donde se realizó la grabación del álbum, y alrededor de los cuales gira el concepto de la obra. Además, el mismísimo Peter Sinfield (escritor y productor de King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Premiata Forneria Marconi) fue el productor de la versión final del álbum, y puso tanta energía y dedicación en este trabajo que rechazó la oferta para producir el tercer álbum de Supertramp después de éste!
Finalmente, en 1975 sale el que sería su último álbum, "Last Tango", producido por Robin Geoffrey Cable (ingeniero y productor de Queen, Genesis y Van der Graff Generator). "Last Tango" es excelente. Empieza con una irreconociblemente buena versión de "Eleanor Rigby", que los fans de los BEATLES seguramente odian, pero que muchos otros adoramos; y continúan con una propuesta aún más original que la de "Danse Macabre", aunque el concepto sigue siendo oscuro. Extrañamente, después de este álbum, y a pesar de las ventas cada vez mayores y las giras cada vez más exitosas, A&M decide no renovar el contrato con ESPERANTO y la banda se disuelve poco tiempo después. Esta música se realizaba a media década de los 70’s; cuando Lennon grababa Imagine, los Beatles iniciaban de solistas; Julio Igle$ias berreaba Gwendolyne, el cine proyectaba; Cumbres Borrascosas, Aeropuerto, La hija de Ryan, Un hombre llamado caballo, Los diamantes son eternos, El violinista en el tejado, Licencia para matar, Shampoo, Los tres días del cóndor, aunque también había buen cine; Tarde de perros, Atrapado sin salida, Dersu Uzala (Kurosawa), Bananas (W. Allen), La última noche de Boris Grushenko ( W. Allen), Cría cuervos (Saura), El jardín de las delicias (Saura), El decameron y los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini), entre otras cosas. Y para resistir las muertes del Rey Lagarto, Jim Morrison, y del genial jazzista Loui Armstrong (Satchmo), de la tripulación del Soyus 11; en California se patentaba un invento subvaluado entonces; el teléfono celular; los laboratorios médicos lanzaban al mercado el Predictor y la moda se vestía de los sexy Hot Pants.

4 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

La primera rola, para provenir del rock progresivo, está bastante pegajosa y hasta podríamos decir, quizá, ¿pop? Como bien dices, el grupo se basó en un tema de Camille Saint-Saëns... ¡muy transformado!

marichuy dijo...

Axel

No voy a hablar de cómo 100 Años de Soledad “cambió mi vida”, tampoco voy a relatar “mi encuentro con Garcia Márquez”, la razón es muy sencilla: ninguna de las dos cosas me sucedió.

En cambio, si voy a comentarte que me gustó mucho la música del ecléctico y multirracial “Esperanto”, del cual -ignorancia admitida- desconocía su existencia. Lo otro que voy a confesar es que para mi, amargosa y anti “happy end” por antonomasia, el filme “Cyrano” representa la excepción de la regla, romántico e ingenuo a más no poder, “Cyrano” me encantó de principio a fin. Luego me reivindique con “Damage » (en México “Obsesión”), filme en donde Juliette Binoche se muestra maléfica y sensual, con todo y su carita de virgen renacentista. Fascinante.

Gracias

Coro dijo...

Ya llegué de donde andaba, jajaja... la próxima avisaré con más tiempo cuando vaya a chilangolandia.

Muy buen post. El video, la música... Mondragón...
Es un agasajo venir por aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Tuve varios hot pants! ¡Qué pelis! Creo que las vi todas.
Cabaret es una de mis favoritas, genial musical.
Gabo? yo le digo así, suena más caribeño.
¡Saludos!