17 mayo 2007

Mayo y otras madres...

El día del albañil o la santa cruz, la derrota francesa, y demás madres se conjuntan en este mes dionisíaco.

 Hagamos recuento de daños y díganme sí no es verdad:

  MAYO: 01:
Día del Trabajo. La Bandera se iza a toda asta. Día del Burro en Otumba, México. No es paradoja, a los burros les vale madre la bandera. Los pacientes de Alzhaimer, los artistas cuya fama ha decrecido, algunos políticos en desgracia, y decenas de varones cuarentones van a Zongolica, Veracruz a rogarle al Señor del Recuerdo que les suba el “rating”, les posicione la encuesta o que les pare el asta.

  Mayo 02
  Conmemoración de la muerte de los pilotos de la fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945, a quienes siempre se les reprochará no haber aceptado llevarse a Ávila Camacho.

  Mayo 03
  Día Internacional de la Libertad de Prensa, establecido por la UNESCO, la sede de los festejos se trasladó en este nuestro México, tan simbólico a panteones y camposantos de nuestra republica.
  Día del “maistro” masón operativo o albañil, que mientras haya pulque o alcohol, se aguantan a las "carnitas".
  Día de la Santa Cruz, que festeja gustosa el no desplomarse pese a los cálculos hechos por los maitros anteriormente mencionados. Otra versión sugiere que este día se festejaba originalmente el 4 de mayo, como consecuencia de los festejos del 3, aunque algunos ortodoxos pretenden que la fecha exacta es el 11 de mayo.
  Mayo 04
  Fiesta Nacional, onomástico de Moniquita, Patrona de esta casa y Santa Madre de Ricardito Héroe y Axelito Mártir. Bandera hasta donde dé el asta.

  Mayo 05
Celebración de la victoria de las fuerzas republicanas y demás indiada sobre los invasores monárquicos franceses en la batalla de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la Angelópolis. Les dimos hasta en el Christian Dior y les maltratamos el Chanel 5 en venganza nos heredaron las “perjumerias” Fraiché. ¿La bandera? Dicen que se la cubrió la somnolienta Gloria, soldadera y “flor de bartolina” de la indiada.

  Mayo 07
De 1824 se decreta la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; dando con ello inicio a una de las sociedades más pretenciosas du Mexique, mocha, conservadora e inculta como mandan los cánones cristianos.

  Mayo 08
 En 1753, nace don Miguel Hidalgo y Costilla en la hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. La Bandera se iza a toda asta. Padre de la independencia de este país que no tiene madre! Se ignora si es a manera de disculpa por lo que hicieron con el “Padre de la Patria”, pero en muchas iglesias de la republica se festeja a San Miguel Arcángel y Costilla


Mayo 10
Día de las MadresFestejo que celebran todas las policías existentes, los consejeros del IFE, los soldados, los políticos, los panístas (que no son políticos), los del TRIFE, Jelipe, Fotz & Martha, Mario Marín, Ulises Ruiz, George Bush, MP’s , Jueces, árbitros, microbuseros y un largo etcétera, que se han conformado el Frente Internacional Prerreconocimiento de Progenitora (FIPP) y quienes bajo el lema de Mater Habemus, se lanzan contra el rumor popular que los señala como carentes o escasos de progenitora. En la actualidad se han sumado algunas mujeres a dicho festejo. 

                                                                                                                                                  Mayo 11 
Día Nacional de la Resaca y el Remordimiento; actuación masculina empleada para demostrarse como sexo fuerte, con ejercicios  de compleja dificultad, entre los que sobresalen; la instalación de electrodomésticos, comprados el día anterior, en plena resaca.  Las madres vuelven a su realidad, sirviendo chilaquiles picantes, aguas minerales y analgésicos a granel a sus recientes cariñosos retoños o parejas.

                                                                                                                                                Mayo 13 
El Congreso del Estado de Sinaloa expide en 1870, una ley Electoral en donde se establece el sistema de elección directa, antes que en cualquier otro estado de la República. 1942, los pinches nazis "jijos de toda su..."  nos coquetean con la guerra por el barco petrolero “Potrero del Llano” que fue hundido frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Sus 35 tripulantes son todos mexicanos; 22 de ellos logran llegar a Miami, donde son de inmediato expulsados pos la Migra. Horas más tarde, otro más perece víctima de las lesiones sufridas durante el hundimiento. Con esta muerte, son catorce las vidas mexicanas perdidas por el ataque. Se reportó también el hundimiento de tres trajineras en las agrestes aguas de la bahía de Xochimilco. Varios mariachis y tres borrachos resultaron empapados; por lo que el gobierno de México formuló una enérgica protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que désde diciembre de 1941, se hizo cargo de los intereses mexicanos en Alemania, Italia y Japón.  México expresa que si en un plazo de una semana, contada a partir del jueves 14 de mayo, el país responsable de la agresión no procede a dar a México una satisfacción completa; chipote con sangre México no responde, sea chico o sea grande, se ha documentado que Hitler sufrió una contingencia, durante el ataque de risa que la noticia le produjo.    1974, muere Don Jaime Torres Bodet, famoso porque una parte del campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional lleva su nick. Ah, y dice mi mujer que también era "pueta":  Nos hemos bruscamente desprendido
y nos hemos quedado
con las manos vacías, como si una guirnalda
se nos hubiera ido de las manos;
con los ojos al suelo,
como viendo un cristal hecho pedazos:
el cristal de la copa en que bebimos
un vino tierno y pálido...

Como si nos hubiéramos perdido,
nuestros brazos
se buscan en la sombra... Si embargo,
ya no nos encontramos.

En la alcoba profunda
podríamos andar meses y años, en pos uno del otro,
sin hallarnos.
 La bandera en este día se lava y se plancha. 

                                                                                                                                 Mayo 15 
Día del Maistro,  de los otros,  de los "hijos de toda su Elba Esther..."  en la ciudad de México día del Automovilísta, festejos que se unen y se entrelazan; los primeros organizando vistosas marchas donde entonan consignas de agradecimiento al gobierno por todos los favores recibidos; complementaria a estas marchas, y al unísono, miles de automovilístas hacen sonar las bocinas de sus autos en intervalos curiosos de 5 notas, en agradecimiento a los profesores por todos los conocimientos omitidos
  Aniversario de la toma de Querétaro en 1867 por parte del ejército republicano. Ojo, la toma no fue una borrachera. La Bandera lavadita y planchadita, se iza a toda asta. 
También se festeja al mítico personaje de conocida tonadilla; San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol, antecedente de la dirección general de aguas y saneamiento. 

                                                                                                                              Mayo 16 En 1768 muere Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, alias Miguel Cabrera, oaxaqueño fundador en 1753 de la Academia de Pintura, primera en su género en la Nueva España y reconocido retratista. Se le adjudica la moda novo hispana de representar a la Trinidad con tres figuras humanas, generalmente rubicundas y con los colores representativos de cada personaje; rojo, blanco y azul. Moda que después prohibiría el Vaticano, al considerar que afectaba al dogma del espíritu santo que se concebía como inmaterial. Histórico antecedente de la descatalogación del Limbo. 
                                                                                                                                
                                                                                                                               Mayo 17
Nace en Monterrey Alfonso Reyes, quien en 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. Famoso en la familia Márquez Núñez por El Sol de Monterrey, y quién les recomienda: Alfonso Reyes/José Luis Borges: La Máquina de Pensar y otros diálogos literarios. Recopilación de Felipe Garrido.

  Día Mundial de Internet, aquí si ni hablar, toda la fauna debemos festejar. 


                                                       Mayo 18
  Fundación de Valladolid, conocida actualmente como Morelia de Calderón Hinojosa, que originalmente honraba a la memoria del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón quien dio sus primeras guerras, según contaba su madre, en esos rumbos por allá de los 1741. Se autombró El Siervo de la Nación,      según la vecina esotérica de Juana Gallo, Jelipe será recordado como el "Me Sirvo de la Nación”.
Muere en San Luis Potosí el Dr. Salvador Nava Martínez, luchador por la instauración de la democracia en México,  asiduo comprador de calzado que acostumbraba desgastar en cuanta marcha fuera invitado,  y gente de bien.

  Mayo 19
  En 1849 se aprueba la Ley de Elecciones de Ayuntamientos, con lo que se le quita a los gobernadores el peso del trabajo que representaba nombrar a amigos y familiares como síndicos y regidores.

  Mayo 20
  Nace en Huichapan , Hidalgo en 1795 Pedro María Anaya. Aguerrido defensor de la patria contra la invasión norteamericana; junto con el General Manuel E. Rincón, se dirigió a la defensa del puente y del Convento de Churrusco durante la invasión norteamericana (20 de agosto de 1847), viendo que carecían de la logística necesaria, pidió armas y municiones al presidente; Santa Ana les mandó parque de un calibre que no eran para sus fusiles.
Al finalizar la batalla, con la derrota para las tropas mexicanas, el jefe norteamericano David Emmanuel Twinggs, exigió las municiones sobrantes, Pedro María Anaya le respondió con su frase histórica: "SI HUBIERA PARQUE NO ESTARIA USTED AQUÍ", fue hecho prisionero, y con el tiempo se creó un parque alrededor del convento, hoy Museo de las Intervenciones. Se menciona que dicha frase fue repetida cuando el héroe vio su logotipo en la línea dos del metro.

  Muere en la ciudad de México en 1979, el ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del Instituto Politécnico Nacional, una de las grandes fabricas de desempleados. 


Mayo 21
  En 1920, muere don Venustiano Carranza, Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista y quién según las envidiosas lenguas era individuo de probada honradez; se “carranceó” el movimiento y hasta a Don Emiliano Zapata.
Los priistas estaban en periodo de aprendizaje gestacional. La Bandera se iza a media asta., dicen que por verguenza.

  Mayo 22
  En 1920 se crea el FAM (Frente Antirreleccionísta de México) a instancias de Francisco Ignacio Madero, quien quería hacer lo mismo que Vicente Fotz; llegar a la silla primero y después averiguar para que. Además es día de Santa Rita, patrona de las sirvientas, con lo que se combate el mito aquel que dice; "El que a dos amos sirve...". Mayo 23 En 1929, el entonces mandamás priísta, Emilio Portes Gil, decreta la Autonomía de la Universidad Nacional. Aparece de forma natural una nueva especie; el "fósil estudiantil", antecedente bastante histórico de del Ceu. Nace en Mocorito, Sinaloa, el general revolucionario Rafael Buelna Tenorio, "El Granito de Oro" (1890-1924). Se instituye el Día del Estudiante en su memoria. Ignoro la relación entre el mocorense general y el día del estudiante, pero los pinches sinaloenses me caen a toda madere, con todo y tambora.
1941, ahora nos hunden el Faje de Oro, embarcación prototipo de lo que mas tarde sería el Crucero del Amor, inches alemanes, aunque el nac-yio chanel dice que fueron los pinches gringos, que nos querían de proveedores unicos de petrolio. Los muy jijos de su pelona solo querian evitar que nuestro barquito triunfara en la serie televisiva!


Mayo 24
  Muere Amado Nervo, poeta, periodista y diplomático; entre muchísimas y muy importantes poesías, a me late la de Guadalupe la Chinaca. Ignoro por que no se festeja el día nacional del albur.

  Mayo 25
  En 1911 renuncia Porfirio Díaz a la presidencia de la república, la ciudad se hace un caos, solamente comparable con los mítines de AMLO.

  Mayo 26
      Se publica el decreto de autonomía de la Universidad; se anuncian marchas del CEU; al son de ; autonomia si, cuotas no! Mayo 27 Abdica Fernando Maximiliano de Habsburgo al Imperio Mexicano; ¿?No que no tronabas pistolita??, fue la primera frase pronunciada por Don Beno Juárez despues de enterarse del significado de abdicar en la republicana página de google. 


Mayo 28 
San Jelipe Neri y San Memo Duque día de respiro espiritual pa’ aguantar el cierre de mes. Para los profesionales de la web... , Declaración de Guerra de las huestes tenochcas al original Eje Vial del Mal; Italia, Japón y Alemania. "A güevo! los trajes del mariachi se encogieron con el remojon". Les declaramos la Segunda Guerra Mundial, pa que aprendan los jijos de toda su Himler! La volkswagen amenaza con volver a producir el sedán, los taxistas piratas agrupados en el Frente Popular Pancho "Pantera", organizan marcha de agradecimiento al espiritu alemán. 


Mayo 29 
San Beda, santo de los merolícos y según cuentan las lenguas viperinas, patrono de los blogeros copy/paste. La red se ve inundada de postales de TuParada (sin albur mediante). Los aprendices de intelectuales festejamos con cierto seño de encabronamiento. En 1823, se proclama la Hermana República de Yucatán, con capital en Mérida. Maré Santa, que repinches cabezones! Amenazan con nombrar a Ratzinger alcalde de Izamal. 1959 muere Rafael Martínez, precursor y fundador de la Escuela Rural Mexicana. A esta fecha la mantienen muy escondidita, ya que la idea de don Rafa se ha convertido en fuente de grillos, comunistas, renegados y demás fauna.


Mayo 30 
En 1871 se decreta la creación del H. Cuerpo de Bomberos de Tenochtitlan DF. Cuerpecito este que ha sido amado por la mayoría de la ciudadanía metropolitana, y abandonado por las autoridades del mismo congal. La Romo, Daniela,  pide un escuadrón pa' aliviarse algunos ardores menopáusicos. 
Día del rey más santo que ha tenido España, y 
onomástico del señor padre de  Axel Ricardo, Santo Mártir  de la Florida.


Mayo 31
En 1911 Don Porfis, viendo que la chinaca popular tomaba el Palacio de Hierro y hasta el Puerto de Liverpool; decide irse de “shoping” a Paris por unas lociones, aprovechando la visitación de la Virgen a Santa Isabel y se embarca en la desde entonces famosa trajinera Ipiranga. Lo despiden llorosos Fernando Soler, Ernestina Garfias, Emilio Tuero y Joaquínj Pardavé.
Día Mundial de Sin Tabaco, y santo berrinche de la Phillip Morris y miriadas de ejércitos de viciosos
 …y algunos sobrevivimos a la web…a de mayo!!


Incluso hasta tiempo para subir un video más de mi coleccción de posters cinematográficos, desfile que ya supera los mil posters e imágenes y cuya cercana conclusión me produce una gran cantidad de web...
Este va con fragmentos de tres rolas de Premiata Forneria Marconi, la banda italiana mas famosa. Las rolas son; Per un amico, É Festa y La Carrosa di Hans

4 comentarios:

marichuy dijo...

Axel
Vaya reseña de todas las fechas conmemorativas del mes de mayo. En mi infinita ignorancia solo celebraba el día del trabajo (echando flojera ¿de que otra forma?); el 3, porque pocos trabajadores celebran con más enjundia (y trabajando) como los maestros albañiles; el 5, por aquello de haber “derrotado” a un ejército extranjero; el 10, francamente lo odiaba (y sigue sin hacerme mucha gracia), porque siempre me escogían para algún bailable en los horrendos festivales del día de la madre, y todo para que la mía ni asistiera al susodicho festín; y el 15, ese si que me encantaba porque no había clases.

Y tan, tan.

Gracias por tan documentada y amena ilustración.

Maco dijo...

BUENAS!!

Mayo el mes pachanguero, el tres es mi día, aunque para celebrar todos los días del año son buenos, el tiempo de vida del planeta en el universo, hace que podamos realizar una cronología por día de diferentes años (claro está) sobre "hechos y celebraciones importantes" así cada día del año tenemos algo para recordar o celebrar.

Gracias por otra muestra mas de tus carteles cinematograficos, he visto algunas, la musica por igual, definitivamente tengo que conseguir material de ellos.

Saludotes¡¡¡ y un abrazo!!!

Yaoteka dijo...

WOW, usted sí que se conoce a la perfección este mes.

Ernesto dijo...

este post son muchos posts, y me parece imposible comentarlo todo, solo reconocer el gran esfuerzo y trabajo que debe haber detrás de él. sobre tus problemas con azureus y nod32, pues te recomiendo desinstalar éste último, vale la pena. además nod32 se vence al mes de todos modos.