20 septiembre 2008

Al filo de la Navaja.

Knife Edge
Just a step cried the sad man / Take a look down at the madman / Theatre kings on silver wings / Fly beyond reason / From the flight of the seagull / Come the spread claws of the eagle / Only fear breaks the silence / As we all kneel pray for guidance / Tread the road cross the abyss / Take a look down at the madness / On the streets of the city / Only spectres still have pity / Patient queues for the gallows / Sing the praises of the hallowed / Our machines feed the furnace If they take us they will burn us / Will you still know who you are When you come to who you are? / When the flames have their season / Will you hold to your reason Loaded down with your talents? / Can you still keep your balance? / Can you live on a knife-edge? /

Nadie, en su sano juicio, puede estar en contra de que se combata al Narco, con todos los criminales que caben dentro de éste término. Lo que yo cuestiono es la forma. Forma que se parece cada vez más al modelo colombiano, y por supuesto al norteaméricano.

La fórmula en grandes rasgos opera más o menos así: sembrar el terror en la población; movilizar la fuerza del estado; abrogar o por lo menos limitar, del marco constitucional todas las garantías individuales; hacer al gobierno (poder ejecutivo) depositario del poder aboluto y la pricipal fuente legislativa para evaluar y decidir sobre cualquier tipo de cosas; acompañado de un discurso ambiguo que no permita definir entre los enemigos de la sociedad y los adversarios o disidentes políticos.

La tentación por poder absoluto siempre ha estado presente en los partidos y grupos conservadores, de extrema derecha y también en algunos otros de factura anarquísta o stalinista, la extrema izquierda. La verdad einsteniana aparece en la polìtica, los extremos se unen, usan la misma estrategia. El fanatìsmo, de cualquier signo es una etiología psiquiátrica.

La instalación del modelo requiere de un evento extremo, sembrar la violencia y el terror, lo que facilitará todo lo demás. Remember.... baste recordar los atentados de Nueva York al centro mundial de comercio (WTC).

En México recibimos los primeros coqueteos de la politicamente seductora Mater Tenebrarum con el inédito cambio de gobierno en 2006 y la posterior asunción de Felipillo al gobierno, de la forma más sucia y cuestionada.

Entónces empezaron los guiños del terror; el número de muertos entre delincuentes y el aumento de acciones criminales contra la ciudadanía. Se multiplicaron las desapariciones de periodístas, de igual forma se incrementaron las quejas por violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades, sobre todo por el ejército. Se legisla ahora para constituir y controlar bajo un solo mando lo que de facto es el segundo ejército; todas las policías bajo las órdenes del corrupto Medina Mora.

Se propone una reforma legislativa que permite detenciones y cateos a domicilios sin orden judicial, se privilegia y se premia la denuncia anónima. Se dota al gobierno para hacerse de los bienes de cualquier sospechoso o señalado como enemigo social. El invento de Tomás de Torquemada se vuelve a institucionalizar, ésta véz corregido y afinado. La Inquisición cabalga de nuevo.

Aqui lo escribimos alguna véz, la asunción de Felipe de Jesús al poder nos haría olvidar el sexenio totalitario y represor de Gustavo Díaz Ordaz.

La primer caricia fue estremecedora; el artero asesinato de humildes albañiles en el valle de la Marquesa.

La primer cita sería en Morelia, así se anunció. El primer beso y abrazo fue palpitante, convulsivo, espeluznante, terrador.

Vivimos con el enemigo en casa, todos hemos escuchado el ladrido de la bestia, algunos hémos visto su rostro, otros han sufrido de su mordida.

La profesía emersonlakepalmeriana parece asentarse en nuestra realidad.

Désde el vuelo de la gaviota llegan las garras abiertas del águila, sólo el miedo rompe el silencio, arrodillados rogaremós por un guía.

Estamos al filo de la navaja.

¿Tu que harás?

09 septiembre 2008

Zeitgeist , Santas Coincidencias Batman!

Jóvenes filozoofos, bienvenidos a ésta su maltrecha y cuasi abandonada casa. Disculpen el tiradero, pero la mundana vida reclama mi presencia.
Hoy les platicaré sobre dos vivencias de hace solamente algunos ayéres, que de alguna forma se vuelven a hacer presentes ahora. Me cuesta mucho trabajo ésto de las creencias, soy hombre de poca fe; incluso recuerdo que en aquellos años de lozanía, juventud, testosterona y ganas de cambiar al mundo, al menos de enfrentarlo; mi falta de fe motivó algunos de los enfrentamientos ideológicos más disfrutables he he mantenido en ésta mi provocadora existencia.
Sucedio que por motivos de herencia y de educación familiar, de formación política o quizá por el simple espíritu aventurero (con respeto de Doña Corcholata Salinas), fui presentado a un grupo de francmasones. Yo, "fan" juarísta y admirador del grupo reformísta (me refiero a Gómez Farias, Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada y demás banda), asiduo lector de Ignacio Ramírez y de Altamirano y "contrera" por naturaleza, fui invitado a unirme a uno de esos clubes que comunmente se denominan "grupos liberales". Fui tentado para unirme a la "gran conspiración judío-masónico para dominar al mundo".
La emoción disminuyó cuando descubrí que mi tío Raúl, el burgués comunísta de la familia, presidía dicho grupo.
Las objeciones a mi ingreso saltaron désde que me dieron a firmar una especie de solicitud.
Resulta que a la pregunta sobre mi creencia en dios, mi respuesta fue negativa, y por ende a la del ejercicio o pertenencia a alguna religión; repetí la negativa, iluso de mi, al creer que finalmente habría encontrado a un grupo de personas que no me señalarían por mi agnosticísmo.
No, no fue en esa ocasión en la que ingresaría a una logia. Igual que Pinky y Cerebro, debería esperar por otra oportunidad para conquistar el mundo.
Sin embargo esa negativa me obligó a estudiar sobre éste tipo de sociedades "secretas" (secretas como cualquier moda snob), verdaderas sobrevivientes de medievales y revolucionarias épocas, y así encontré el motivo de mi segregación; cierto tipo de juramentos se debían hacer sobre una biblia...
Santas herejías Batman! Estas lúdicas investigaciones me obligaron a leer muchas de las más divertidas e interesantes mitologías del oriente medio; desde los egipcios, los babilonios, los persas, los fenicios, los hebreos, con escala en el mediterraneo; con los griegos, cretenses y hasta los romanos, para terminar con la ensalada mitologica en que se convirtió el cristianísmo.
En verdad es divertido el esoterismo cristiano, tanto que el "vivo" de Dan Brown le sacó jugo y mucho dinero a su mentado Código Da Vinci. Que no es otra cosa que la suma del esoterísmo y los mitos cristianos. Años más tarde la mexi-francmasonería (otro "dip", entre liberalismo francés y nacionalísmo juarísta) me abriría las puertas, no necesitaba creer en dios ni jurar ante libraco alguno, excepto ante Carta Magna, no la que envió Alejandro a su varonil amante Hefestión, sino la que implantó Don Venustiano Carranza a los supervivientes mexicas. Sin embargo. ahí mísmo, mis interlocutores hacían caras y gestos de disgusto o desaprobación cuando se me ocurría desacreditar cualquier manifestación esotérica o religiosa por parte de mis nuevos correligionarios.
Alguién mencionaba provocador y yo saltaba. Viví esa época entre la crítica y el escándalo, cosa que disfruté intensamente.
Debo aclarar que siempre intenté que mis descalificaciones sobre esos temas nunca fueran vulgares o a priori, siempre disfrazando mis argumentaciones con base a mis lecturas , mi pensamiento y mi experiencia.
Algunos liberales (los más conservadores, valga la contradicción) me veían como un peligro para la Institución, pero algunos otros (incluso la mayoria de los viejos militantes) me alentaban, seguían y apoyaban en mis discusiones.
Incluso fui electo como orador en una celebración del natalicio de Don Benito Juárez, semanas después del llamado "quinazo" de Carlitos Salinas. Era una trampa. Resulta que nuestra logia se encontraba dentro de las instalaciones del entonces "revolucionario" sindicato de trabajadores petroleros de la R. M. y éramos todos muy cardenístas, algunos al extremo; cuauhtemístas (yo más bién muñozledísta).
Pero muy pocos se atrevían a mostrarse antisalinístas, o a protestar por la ilegal detención de Joaquin Hernández, la Quina. Y conste que escribí ilegal como un tecnicísmo jurídico, no como una defensa al personaje, algunas de cuyas acciones resultan idenfendibles. Sin embargo, todos los izquierdosos comprendíamos que se trataba de un acto de venganza política, ya que de las arcas del sindicato habían salido dineros y votos para la campaña de Cuauhtemoc, dineros y logística; el presidente de la logia era candidato a diputado por un distrito de la ciudad de México, y su servilleta coordinador (eufemísmo mediante) de campaña en otro distrito electoral, en la misma capirucha tenochca. Y bién, pues redacté un discurso en paralelo, donde hacía algunas comparaciones entre los ideales de Juárez y las acciones de Carlitos, para finalizar con una arenga contra el gobierno usurpador, nótese que me estoy especializando en gobiernos usurpadores, aunque aquel nada de "pelele" tenía.
Fue de alguna forma, la venganza de los libreconservadores. Nadie revisó mi discurso, asi que envalentonado y creyéndome apoyado por la mayoría, enfilé al templete, leí con énfasis, y al finalizar... sólo unos cuántos aplausos.
Entre sorprendido y decepcionado bajaba ya del templete, cuando unos brazos desconocidos impidieron que mis zapatos tocaran piso. Sí aquel caminó sobre el agua, yo lo hacía sobre el aire, pequeño cambio esotérico.
Lo que parecía un maravilloso acto de levitación, terminó cuando fui introducido en una patrulla. Del Panteón de San Fernando a los sótanos de Tlaxcoaque, sin que ninguno de esos que me llamaban "hermano" hiciera algo por impedirlo. De las 12 del día hasta las 11 de la noche me la pase encerrado en ese sitio de tenebroso renombre. Debo decir que salvo la forma de subirme en la patrulla y privarme de la libertad, no hubo ningún acto de violencia física contra mí, es más ni una materna mentada, quitándome los muy cerdos la oportunidad histórica de asumirme como mártir, o por lo ménos de presumir la importancia y trascendencia del hecho; Oh Pilatos ¿dónde estabas? Quizá haciendo pilates...
Antes de la media noche me llevaron ante un policía, enorme, obeso (como debe ser), del que se distinguía por sobre su uniforme la gran cantidad de oro, que en diversas joyas portaba.
Me preguntó el motivo de mi traslado a ese sitio, solamente atiné a narrar lo ocurrido y a expresar mi disgusto por la ilegalidad. El escuchó indiferente, cuando terminé mi exposición colocó sus manos sobre el escritorio, con el fin evidente de mostrarme un enorme anillo que usaba en al dedo anular derecho, con uno de los símbolos de la francmasonería, y finalmente remató:
"No seas pendejo hermano, debes ver siempre delante de quién dices las cosas". Expresada la sentencia - lección, me permitió salir del lugar, no sin antes preguntarme sí disponía de medios para llegar a mi casa.
Insisto, no me habían quitado nada los policias, asi que pude salir a la avenida 20 de Noviembre y abordar un taxi a casa.
Después de eso no volví a la logia, sin embargo seguí manteniendo amistad con todos; posteriormente en varias ocasiones les invité a compartir el pan y la sal (y mis botellas de whiskey) en casa. La mención del incidente solo provocaba risas, nunca hubo un reclamo, ni tampoco una explicación, y ménos una disculpa. La otra cosa que recuerdo ahora, es ménos arcaíca. Meses después de los atentados de Nueva York, leí algunas obras de intelectuales norteamericanos; donde se desprendía la creciente sospecha de que lo sucedido en el World Trade Center era en realidad un autoatentado, con el fin de justificar la invasión y apoderamiento de los yacimientos petroleros del Oriente Medio, por parte del Imperio.
Aqui hay algunos resumenes sobre esos indicios; http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraciones_del_11-S Ni tardo ni perezoso, redacté una serie de documentos, de los cuales publiqué dos mamotretos en un grupúsculo de msn; Filozoofaresdar (un antiguo antro aperturado por mi, y al que solía asistir sobre todo a las lecciones gourmet filozooficas on line), y de nueva cuenta, me llamaron de todo; désde falto de fe, hereje, anarquísta, pasando por comunísta y hasta "punk melancólico".
Por cierto, la etiqueta de hard fresa es más reciente. La gerontocracia intentaba redimirme, apartarme de las amistades más jóvenes, ya que sentían que éstas me corrompían. Sobre todo aquella noche en la que disertando sobre la omnipresencia divina, al jóven Manolito Dávila se le ocurrió encontrar la presencia de dios en los escatológicos restos de su ropa interior.
Puedo jurar que que la ira irascible de algunos participantes en el chat se podía sentir detrás de nuestros respectivos monitores, inclusive algunos me pedían que recapacitara por el bien de mi alma, cosa que no hice, en beneficio de mi sonrisa. Después de ésa histórica disertación, recapacité, volví a mis origenes y he dedicado mi vida a la meditación y a pregonar la vida, obra y milagros de Coatlicue, Our Holly Mother y del infinitamente travieso Quetzalcoatl Our Lord.
Ahora destazo humanos (aunque sea virtualmente) para gloria y pachanga de Ometeotl, con el fin único de ganarme el acceso, en primera fila al Omeyocan. Y partir de ése tiempo comencé a comportarme como la gente educada y decente que soy. Tal y como dice la rola de Federico Arana y su Naftalina en su parodia a Rebelde sin Causa;
" Yo no soy un marxista ortodoxo, ni un troskista acelerado; ya soy gente seria y hasta estoy pagando un refrigerador" ).
Sin embargo esto de navegar sin brújula en los mares cibernéticos conlleva un sin número de peligros.
Por alguna extraña venganza de la esfinge tebana, encontréme con una cinta en la red; Zeitgeist, que en cristiano significa algo asi como El Guardían del Tiempo, dirigida por un tal Peter Joseph.
Aventura que rescató lo que les he platicado de los fondos mismos de la laguna de mi Alzhaimer. He aqui el filme completo, con todo y traducción al mexica, para aquellos que como yo, solamente sepan expresarse en papel amate y dibujitos de por medio. Que curiosos son los alemanes, en un tiempo trataron de desaparecer a los judios, lo que sin duda ocasionó un gran truma al pueblo judio, aunque tambien es un motivo para uno de los más grandes chantajes políticos de los que conosca la historia humana. Y pretexto para despojar a los palestinos de su territorio.
Los alemanes queriendo conquistar el mundo; Roze en Hersenen (Pinky and...)

Los judios austro-alemanes no se conforman con autonombrarse el único pueblo que ha dialogado con dios, sino que ademas inventaron la psicologia.

Asi es, las tres escuelas psicologicas más difundidas son un invento judio-alemán; las llamadas escuelas vienesas del psicoanálisis: el Psicoanálisis con Herr Doktor Segismundo Freud y la voluntad del placer; la Psicologia Indivudual o voluntad del poder con Alfredo Adler y la Logoterapia o voluntad de sentido con Victor Frankl. Como decían los viejos de endenantes;

" Provocaban el mal, nos recetaban el remedio y nos vendían el trapito".

Ahora si, vean el filme, con calma y tranquilidad y enfrenten sus creencias.

Un abrazo a cuanto extraviado lector llegue a éste filozoofico oásis.

Sí no ves el video, puedes encontrarlo en éste link:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

11 julio 2008

Las Nuevas Divinas.

Mis queridos extraviados lectores, gracias por sus visitas.

A ti desorientado lector que has llegado accidentalmente a este desordenado blog y que quiza esperabas encontrar alguna temática relacionada con L'Ars catholicae philosophiae o de Arbor philosophiae desideratae descuida, aquí solamente encontrarás las cosas simples de la paradójica vida.
Tan simples, comunes y silvestres como el título de ésta entrega; que por cierto no se refiere a ninguna "buena nueva", tan "nueva" de hace dos mil años.
No queridos amigos, aún no he caído en manos de los autonombrados testigos del tal Jehova. Sencillamente quiero hacer referencia a la batalla librada por las huestes joelorteguianas en contra de los enemigos de la paz social y la democracia; la juventud, en lo que ya se conoce como la toma del News Divine.
Toma en la que las armas joelorteguianas se cubrieron con Gloria, bailarina del lugar, para escribir páginas honorables en la historia tenochca, solo equiparables a la Toma de Torreón, Cd. Juárez, o las defensas de Puebla, Churubusco y Chapultepec. Donde la figura del Can Zayas se agiganta, mostrando al respetable que sin importar raza o procedencia étnica y social, la estupidez puede superar cualquier dimensión.
Si, esa desorientada juventud que atenta contra los valores sociales, las tradiciones nacionales, la democracia y la moral cristiana al entregarse a los lúbricos bailes importados de las sociedades bananeras y que bajo el diabólico nombre de reggeton, cumbia o rocanrrol practican en templos diseñados exprofeso para ello.
Ahora se sabe que todo comenzó en una sobremesa de cantina; cuando el aprendíz de inspector Clouseau Ortega planteo al tlatoani Abraracurcix Ebrard, que se hacía acompañar de su amada Karabella Etílica la creación de una versión tenochca de la Cia y el EFEBEI, la Unipol. Entre copa y brindis se acordó la creación de dicha policia; finalmente habían encontrado donde acomodar al incomodo Idefix Zayas, a quién por incapaz ya habían echado del changarro de Eusautomatix Félix conocido con el sobrenombre de la PeGeJotaDeFe.
En fin, al tal Idefix Zayas no lo lograban emplear ni en el teatro Blanquita, como mascota de bailarinas exóticas, con todo y recomendación de don Alfonso gloria e ícono de la cinematografia nacional, del mismo apellido ilustre.
Para poder lavar la imagen del can Zayas y al mismo tiempo colocar alguna medalla en el pecho del Clouseau Ortega, montaron un escenario (nótese la influencia Fotziana) para hacer la presentación heróica de la mentada Unipol (¿Idiopol?), pues que mejor que una zona populosa y un antro colmado de infantes. Todo debidamente calculado...
Finalmente el "operativo" no era una complicada escena de filme de "ficheras", sino contra jovencitos estudiantes, de esos que ademas se atreven a pensar...
Que poca madre!
¿Como se atreven a mandar a al sacrosanto y virginal cuerpo policiaco contra esos engendros del tercermundo? a quienes sus malevolos padres ademas obligan a que asistan a los corruptores colegios; en lugar de adiestrarlos en los Centros de Estudios Terminales Herodes, o en los formativos Institutos Pedagógicos Torquemada.
Esos feroces y agresivos seres, quienes además estaban armados hasta los dientes con libros, mochilas e incluso algunos portaban uniformes, amén de que tenían en su ventaja la juventud y anexo la rapidez de pensamiento, y una que otra cerveza en el organísmo...
¿Que otra opción tenia la policia? Si fueron recibidos con ráfagas de mentadas de madre y ademas los muy... jovencitos tenian el terror dibujado en el rostro...
Y eso si calienta globalmente. Que les mienten la madre, es semejante a las loas romanas al Cesar, pero que los muy agresivos te miren con miedo y desconfianza, eso es intolerable.
Asi que armados de patriotico valor y al grito de: "si hubiera delincuencia no estariamos aqui" los siervos de la noción cargaron contra el enemigo, sin mediar ni medir fuerza; arriesgaron la integridad física, ya que la intelectual no la portaban, y tras prolongada batalla, finalmente sometiron al enemigo.
Es cierto, sufrieron dos bajas, dos heróicos guerreros que cayeron víctimas de los quirúrgicos ataques al enemigo, aunque la autopsia reveló como causa de muerte estupidez en el mando.
Dos mártires que no alcanzon a exhalar su rencor social.
Marcelo, Joel, Rodolfo, Guillermo, se antoja una mentada de madre...
pero los hechos demuestran una evidente carencia de progenitora.
A los padres que perdieron a sus hijos, no callen su dolor y su rencor, que su voz ahuyente para siempre a la Bestia.
Estos hechos inducen a varias reflexiones:
**Cuando algunos izquierdosos llegan al poder, se apoltronoan en él y se dejan seducir por sus encantos, se convierten en los reaccionarios más extremos que los propios yunquistas del pan. Aún se recuerda a Dolores Padierna en la Delegación Cuauhtemoc y su cruzada moralísta; Orden y Buen Gobierno!
***¿Que conductas se pretenden encontrar en los cuerpos policiacos? ¿Que se ha hecho en la realidad para capacitar a la policia? La estadística demuestra que los niveles de corrupción se mantienen en estos estratos del Estado. Y no es exclusivo de la policia, como sociedad seguimos siendo corruptos y corruptores.
***En cuanto al ámbito familiar, demuestra un creciente desentendimiento de la educación de los menores. Y escribí educación, que como decían los abuelos, esa se mama, es decir es la que se obtiene en el hogar, claro cuando éste existe. La creciente crísis de las obsoletas instituciones sociales, sumado a nuestra miserable realidad social que nos presenta como un país famélico, dónde la prioridad más importante es asegurar algún tipo de alimento diario, antes que educar ejemplificando.
***Y producto de lo anterior, el desencanto que produce el futuro para los jovenes, dónde los más preparados serán miserablemente empleados del capital, en las tareas dónde sean necesarios, no en las que esten preparados o dónde se desempeñen con mayor gusto.
Tragedias como la del News Divine nos muestran nuestra realidad, el espejo de lo cotidiano devuelve una imágen de un país subdesarrollado, hambriento, maleducado, dividido y con grandes injusticias sociales. Tratamos de desvirtuar ésta imagen buscando un sólo culpable de estas realidades, sin mirar dentro de nosotros mismos.
Quiza por estas razones se perpetue en nuestra sociedad los actos de fe en los mitos cristianos, nos seguimos manejando como los antiguos, con la cultura del "chivo expiatorio", o del cordero divino; seguiremos crucificando jesúses.

02 mayo 2008

No hay güeva que dure cien años...

...ni bloger que los aguante. Y como dice el área de los ancestrales Joao; "No estaba muerto, andaba de parranda" Este malvado blog se había convertido en una especie de nirvana, cada vez que venía a este sitio, alguna misteriosa fuerza succionaba mi energia y esfumaba mis pensamientos, no obstante que en varias ocasiones me senté con un idea mas o menos redondeada de lo deseaba escribir. Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de "alimentar el alma" es decir, pude ir a escuchar música, de ver teatro, incluso algo de cine, ver televisión y escuchar radio. Algo de eso pretendía escribir, pero junto estan mis hijos y me di cuenta que hacen cosas interesantes. Dentro de las cosas importantes que pude hacer; asistí a un exámen de ensamble de mi hijo Ricardo; el orgullo me aumentó tres o cuatro tallas. Pretende estudiar medicina y continuar tocando rock; yo sé que las cosas que decida hacer, las hará de forma excelente. Axel, el menor me mostró su blog recien iniciado, escribe cosas que van de lo bello a lo importante, ojalá y de esa forma escriba en su blog: crimsonwinds.blogspot.com Entre los trabajos que implican remodelar una casa y habitarla al mismo tiempo, los brazos de mi amada Monik y las cosas de los hijos se conforma un repador y fortificante oasis familiar dónde abrevamos fuerza suficiente para mantener en esta vida que supone una lucha cotidiana. Espero que todos los desorientados lectores que llegan a éste desolado erial y a los que se tomaron la molestia de escribir a mi correo preguntando por mi estado de salud, encuentren en sus familias la misma fuerza vivificante que nos mantiene en forma a los Márquez-Núñez. Saludos fraternales a todos!

07 febrero 2008

FILOZOOFIA: ¿CERRANDO CICLOS? ...AHUITLAHTOLLI

"A este mundo venimos a dormir,
...venimos a soñar,
porque no es verdad,
no es verdad,
que hayamos venido
para vivir la realidad"
(Anales de Huejotzinco)
El mestizaje, además de la barbarie sobre la que se consumó la conquista, significó la unión de la riqueza cultural de las leyendas ibéricas y las amerindias.
El inconciente colectivo de la naciente sociedad colonial mexicana se vió poblado por difuntos víctimas de la relación amor-odio; de encantadoras o brujas que huían de la hoguera escapando en navíos dibujados en la pared; de madres infanticidas que lloraban su crimen; de enamorados que eternizaban su amor petrificándolo, con el consiguiente enriquecimiento del paisaje orográfico; y un enorme etcétera.
Camanalli que se mezclaron con las verdades divinas sobre la creación de los mundos, los cielos y los inframundos, es decir nuestra ancestral cosmogonía. Dónde la Huehuetlahtolli, la antigua palabra verdadera nos enseñaba la forma en la que la humanidad de éste lado del mundo había sido creada; nos cuenta como Ometecuhtli (señor) y Omecihuatl (señora), los impulsos de vida se unieron originando a Ometeotl, Nuestro Señor Creador.


Las hazañas de nuestros dioses creadores, Coatlicue, Huitzilopochtli, Tlaloc, Quetzalcoatl y todos los demás fueron negadas y cubiertas por los mitos propios de los conquistadores, generando una larga era llena de herejía y confusión. La verdad, el mito y la leyenda se mezclaron, creando individuos enfermos de fanatísmo o en el mejor de los casos de individuos incrédulos.
Yo he sufrido de éste mal, la incredulidad se posó en mi persona. Así que cuando conocí la leyenda de Wichily McCoy, de forma automática la deseché. Con el transcurso de las últimas semanas, la leyenda se propagó por los senderos conocidos de la red. Entre el murmullo que suele acompañar a las leyendas se escucho una voz dolida que invitaba a despedir al mentado Wichily McCoy, y que por otra parte anunciaba que el Hombre Indispensable, Gerardo, se había tornado en el alfa y el omega, abandonando el plumaje del colibrí para volverse esencia de Ometeotl, mudando su habitación, del Ombligo de la Luna al Décimotercer Cielo, al Omeyocan, guiado por el mismísimo señor Mictlantecuhtli para abordar el elevador désde Mictlan.


Una leyenda con muchos personajes incidentes y un personaje con muchos rostros y varias personalidades, éste último amigo de la casa. Dichos arcanos, cuya inspiración parecía estar en deuda con el dorado escarabajo alanpoeníano, despertaron mi gatuna curiosidad y me pusieron en zona de riesgo. Fue así como éste cuhtli y su amada cihuatl acudieron al Teopantli a ofrendar a Xochiquetzal Nuestra Señora, entre otras cosas diosa del canto y la danza y de Xicomexochtli Nuestro Señor, que es el dios de los artístas. Debo confesar que en ése ejercicio se recuperó la esencia de la primigenia religíon, es decir el religar; el convertir al individuo solitario en la entidad socialial, en la parte única e indivisible del todo.
Ocasión que nos permitió ofrendar a Nuestros Señores Mayahuel, amo de los néctares propios de los magueyes y demás alcoholes, y Macuilxóchitl, jefe de los Ahuiateteo o excesos. Todas las delicias de la vida en una sóla noche que era ambientada por los tlatzotzonqui y cuicatlamatini que interpretaban los teocuicatl, trasmutando el instante en un tlaxochihuiliztli.
Por la iconografía del Ostiacalli imaginábamos que Gerardo El Indispensable, haría realidad aquello de caminar sobre las aguas, de multiplicar las botanas o de convertir las aguas minerales en whiskey; pero dentro de mi racionalidad sabía que eso no sucedería. Quizá dentro de lo veridicamente posible imaginaba que Gerardo Quetzalcoatl volvería del inmenso mar, ataviado con su túnica azul hawaina y las tablas de La Jornada, para compartirnos de su sabiduría.


Las notas musicales se estrellaban una a una o en conjunto contra los lóbulos temporales, permitiendo la exitación intelectual; Agustín Xolotl oficiaba désde el mismo atrio la litúrgia eucarística sugerida por Gerardo Huitzilopochtli. Así palabra a palabra, sentimiento a sentimiento Gerardo se transustanciaba ahora en pan y vino, ahora en música y canto, la misa cumplía con el misterio; la eucaristía era. La religión se hizo.
El teopixqui Agustín recurrió a todos los tlahtoamatl, a la huehuetlahtolli, a la tlamatquitlahtolli, a la tlahtolteotl e incluso a la yancuitlahtolli para confrontar y explicar los misterios de la existencia, para demostrar que la vida no se crea ni se destruye, solamente se transforma.


Un susurro irrumpió en mis cabilaciones; -"Ése es el punto Axelricardoerosgod"- volteé a ver quién me hablaba. Descubrí la sonrisa plena y la mirada brillante de Wichily McCoy, pero antes de poder pronunciar palabra alguna, alargó su mano y estrechó mi brazo.

-"En la vida no existe la recta, existimos en un círculo, estamos en el mismo trazo que se prolonga hasta pasar frente a nuestra inicial posición geográfica. No nos vamos, no hay dónde ir, somos la misma esencia vital, solo nos movemos dentro de la línea circular, que desde nuestra perspectiva parece una recta"- terminó la frase Gerardo.
Sin comprender aún, sólo atiné a preguntar
¿Quién eres, Gerardo, Tlacuiloco, Wichily, Huitzi, Axolotl, Agustín, Bugalú? Volvió a sonreir y en tanto se retiraba -dando pasos hacia atrás- clavando su mirada y afinando la sonrisa, alcancé a escuchar;




-"I'm the flyrus, ¿quién eres tú?"-

Desapareció entre el humo de los cigarrillos de la feligrecía.
La palabra siguió revoloteando entre mis ideas, como una mosca. Hoy decidí adjuntarla a mi limitado vocabulario en forma de alebrije, Él es la Morsca, una bigotona morsa con, espíritu "beatle", ojos, extremidades y alas de mosca.
Ese acertijo parecía estar solucionado, ahora es otro pensamiento el que me causa prurito; ¿Quién soy yo?
Aqui en el tlalticpac somos simples macehualli, algunos son tecpanecatl y otros somos icnotlacatl, finalmente todos terminamos siendo icnotlacatl en busca de Tonantzin que nos abrazará y alimentará allá en los chicnauhtopan.

Pretendo entender, ahora Gerardo con todos sus rostros, sus nombres, se ha vuelto dios. Asi se lo ha establecido, según la tlamatquitlahtolli que interpretó armónica la boca del Tlamatinime Agustín;

"Así se dirigían al muerto, cuando moría, si era hombre, le hablaban, lo invocaban como ser divino, con el nombre de faisán."
Les decían: "Despierta, ya el cielo se enrojece,ya se presentó la aurora, ya cantan los faisanes color de llama, las golondrinas color de fuego, ya vuelan las mariposas".
Por eso decían los viejos, quién ha muerto, se ha vuelto un dios"
HuehueAgustín esta en lo cierto.

Gerardo se ha vuelto esencia, esta en lo que es y en lo que no es, ahora es Tloque Nahuaque.Huitzilopochtli inicia su viaje circular a la noche, Xolotl su gemelo lo cuida, asi esta establecido en los anales que contiene la Huehuetlahtolli.
Gerardo-Agustín, Agustín-Gerardo son la encarnación de Moyocoyatzin, y esto es tlahtolteotl.
"... en todo lugar es invocado,
en todo lugar es venerado; se busca su renombre, su gloria en la tierra... solamente es invocado, sólo a su lado y junto a él puede haber vida en la tierra". "Cantares Mexicanos" / Moyocoyatzin

¿Justificar la ausencia, ponderar la existencia, cerrar ciclos?
...todo parece ser mera ahuitlahtolli.
Notas explicativas adjuntas al post:
Camanalli: Mito, leyenda, cuento.
Huehuetlatolli: Palabra antigua, legado, cultura.
Ometecuhtli: Señor de la Dualidad.
Omecihuatl: Señora de la Dualidad.
Ometeotl: Dios Dual; El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Reside en Omeyocan, "el Sitio de la Dualidad", que a su vez, ocupa el más alto lugar de los cielos.
Coatlicue: (señora de las faldas de serpiente), diosa de la tierra y la fertilidad, madre de Huitzilopochtli y principal deidad femenina de los aztecas. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin (nuestra muy venerable madre), y Teteoinan (madre de los dioses).
Huitzilopochtli: (colibrí izquierdo" o "colibrí del sur"), fue la principal deidad de los mexica . También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol. Dios de la guerra. Creador del hombre.
Tlaloc: (El que hace crecer las cosas), dios de la lluvia y de la fertilidad.
Quetzalcoatl: (Serpiente emplumada o Serpiente-Quetzal), dios de las artes, de la paz y de la vida moral, que vivió en Tollan Xicotitlan (hoy,Tula de Allende) el cual fue el descubridor del maíz como símbolo de la unión del cielo con la tierra, de la materia y el espirítu. Fue embriagado y a causa de ese acto pecaminoso, huye hacia el oriente y se va en una barca de serpientes por el mar hasta cumplir con su promesa de regresar para salvar a su pueblo de la perdición en el año uno caña (ce acatl), fecha que coincide con la llegada de los españoles en 1521 a las costas del golfo de México.
Mictlantecuhtli: (Señor de los muertos) es el señor del inframundo; (no tenían concepto católico del infierno). También era llamado Popocatzin, del "popo" humo, por lo tanto era el dios de las sombras. Juntamente con su esposa Mictecacihuatl regía el mundo subterráneo o Mictlan. Se le representa con el esqueleto humano cuya calavera tiene muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos en forma de estrella.
Mictlan: (Lugar junto a los muertos) Los difuntos tienen que hacer un duro viaje desde Tlaltipac a Mictlan, pero les ayuda el guardián del más allá Xolotl. es donde vive el dios Mictlantecuhtli como señor de los muertos en guerra, de enfermedad y de manera natural cuyos niveles infernales eran nueve. Chicnauhmictlan: el noveno mundo subterráneo o lugar donde viven los cuerpos de muertos.
Cuhtli: Señor, hombre, relativo a lo masculino.
Cihuatl: Señora, mujer, relativo a la femenidad.
Teopantli: Templo, ermita, casa donde se hace culto a la divinidad.
Xochiquetzal: (flor emplumada), diosa del amor, de la poesia cantada, del arte, de las mujeres embarazadas y de las prostitutas.
Xicomexochtli o Chicomexochtli: ("Señor de las Aguas") dios mexica, patrón del arte, patrono de los músicos, cantores, pintores y artistas en general.
Mayahuel: Diosa del maguey, del pulque y por extensión, de la embriaguez. Era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey.
Macuilxochitl o Xochipilli: (Cinco flores)Dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su esposa era Mayahuel y su hermana gemela era Xochiquetzal; signo de la musica y la danza en el calendario.
Ahuaiateteo: Señores de los excesos.
Tlatzotzonqui: Músicos. Cuicatlamatine: Cantantes y declamadores de textos sagrados
Tlaxochihuiliztli: Lugar encantando, encantamiento, visión mágica.
Ostiacalli: Templo axpiatorio, sagrario.
Xolotl: el animal, señor de la estrella de la tarde, era el dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlan. También; paje, payaso, arlequín, bufón. Fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "xólotl" también puede significa perro o un animal monstruoso con pies invertidos.
Teopixqui: Sacerdote, ministro, reverendo.
Tlahtuamatl: Libro, códice, palabra escrita.
Tlamatquitlahtolli: Palabra de sabios.
Tlahtolteotl: Palabra de dios.
Yancuitlahtolli: Palabra nueva.
Tlaltipac: Mundo, en la tierra.
Macehualli: Común, sencillo, sufrido, autóctono, plebeyo, peón, vasallo, gente del pueblo.
Tecpanecatl: Gente palaciega.
Icnotlacatl: Gente pobre, desolada, desamparada, huérfanos.
Tonatzin: (Nuestra Muy Venerable Madre) Madre de los dioses. Madre tierra, de donde todo procede y dónde todo regresa. Representación de Coatlicue.
Chicnahuatopan: Cielo, especificamente, el noveno nivel o donde viven las almas de los muertos.
Tloque Nahuaque: (El dueño del cerca y del junto )Originalmente era un dios del misterio y lo desconocido. El que se inventa a si mismo. El que está junto a todo y junto al cual está todo. “De él lo cercano, de él lo [que está] en el circuito o círculo. "Cerca juntos tloque nahuaque, pero la utopía de creer en lo increíble tloque nahuaque vuelva a ser lo que ya no puede ser" (Glenn Welker).
Moyocoyatzin: "el inventor de sí mismo"; representación de Ometeotl.
Ahuitlahtolli: Palabras vanas, sofísmo.